SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Commentary on Mitochondrial Stereology in Transmission Electron MicroscopyEctopic Liver Tissue in the Left Hypocondrium: A Case Report and a Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

NOGUERA, Miguel Angel et al. Hallazgos y Propuesta de Sistematización de las Variaciones Quirúrgicamente Importantes de la Arteria Cística en un Estudio in vivo en 2000 Colecistectomías Laparoscópicas Ambulatorias. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.30-34. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100030.

Realizar un estudio anatómico in vivo con la especial y pequeña disección quirúrgica durante una colecistectomía laparoscópica sobre las variaciones de la arteria cística. Estudio prospectivo de 38 meses, en 2000 pacientes consecutivos sometidos a colecistectomía laparoscópica programada, sin signos de inflamación aguda, ni alteración que impida disección y correcta evaluación del triángulo hepatocístico. Se disecó quirúrgicamente identificándose la arteria cística y posible duplicación, eran clínicamente importantes aquellas con diámetro mayor a 1,5 mm, requerían maniobra hemostática. Se anotaron los hallazgos en planilla especial a los fines del presente estudio. En 1831 casos había arteria única en medio del triángulo hepatocístico. Hubo 169 variaciones (8,45 %). En 97 casos: doble vascularización, con una arteria en situación normal y otra ubicada lateralmente al triangulo hepatocístico. En 44 pacientes había una arteria única lateralmente al conducto cístico que no lo cruzaba nunca. En 22 casos existía una arteria cruzando el colédoco y el cístico entrando en el triángulo. En 6 oportunidades una doble arteria, una en el triángulo hepatocístico y otra lateralmente que no cruzaba el cístico ni colédoco. En una oportunidad se observó una sola arteria importante que salía directamente de la placa cística entre segmento 4 y 5, y en otro caso solo pequeñas arterias proveniente de la placa cística. Podemos dividirlas en arterias únicas o dobles, en base exclusiva a la necesidad de maniobra hemostática. Podemos decir que las variaciones estarán presentes en aproximadamente 1/12 casos y necesitará una maniobra hemostática especial en 1/20 casos.

Keywords : Arteria cística; Variaciones anatómicas; Colecistectomía; Triángulo hepatocístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )