SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Medical Students’ Perceptions of Pathology and a Proposed Curricular Integration with Histology: A Future Vision of Curricular ChangeVitamin C Administration Attenuated Artemether Induced Hepatic Injury in Rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MIOTO, Alline Mardegan et al. Efectos de las Diferentes Intensidades de la Natación en las Propiedades Óseas de la Tibia y Fémur de Ratas Wistar con Artritis Reumatoide Inducida en Rodillas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.43-47. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100043.

La investigación sugiere que el ejercicio físico tiene beneficios como retrasar la discapacidad funcional de la artritis reumatoide. Los estudios in vivo que utilizan modelos experimentales de artritis pueden proporcionar información útil sobre estos beneficios. Se analizaron los efectos de las intensidades del ejercicio físico acuático sobre las propiedades de los huesos, en la artritis inducida en las rodillas de ratas Wistar. Las ratas Wistar macho adultas (n = 20) se dividieron en 5 grupos: grupo de control artritis (ACG) n = 4, grupo control placebo (CGP) n = 4, grupo de actividad física baja (GB) n = 4, grupo de actividad física moderada (GM) n = 4 y grupo de actividad física intensa (GI) n = 4. Los grupos de actividad física recibieron una inyección intraarticular de Zymosam en la rodilla derecha; el GCA recibió solución salina en la rodilla derecha; el CGP fue sometido a la tensión de una aguja. Los animales fueron sometidos a actividad acuática durante 30 minutos, 4 veces a la semana durante 5 semanas, y la intensidad del ejercicio se determinó mediante un peso colocado sobre su espalda: GB = 1 %, GM = 5 %, GI = 15 % de su peso corporal. Se observó que el grupo GB, y los grupos que no ejercitaron GCA y CGP, ganaron más peso en comparación con el grupo GM. En relación con el contenido mineral óseo de la tibia, hubo una disminución en el grupo GM en comparación con el grupo GCP, mientras que en la densidad mineral del hueso tibial hubo una disminución en el grupo GM en comparación con el GCP, GCA, GB. En cuanto al área del fémur, el grupo GI presentó un aumento en comparación con los grupos GB y GM. En conclusión el ejercicio de alta intensidad promueve mejores resultados en las propiedades óseas.

Keywords : Artritis reumatoide; Ejercicio físico; Ratas Wistar; Artritis inducida en ratas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )