SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efectos de las Diferentes Intensidades de la Natación en las Propiedades Óseas de la Tibia y Fémur de Ratas Wistar con Artritis Reumatoide Inducida en RodillasLexema Plasma “πλασµα” en Terminologia Histologica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EID, Refaat A et al. La Administración de Vitamina C Atenúa la Lesión Hepática Inducida por Artemeter en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.48-55. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100048.

Esta investigación fue diseñada para investigar el posible efecto protector de la vitamina C contra las alteraciones ultraestructurales de los hepatocitos, inducidas por la administración de arteméter (medicamento antipalúdico). En el estudio se utilizaron 24 ratas albinas macho adultas y se dividieron en cuatro grupos (n = 6). El grupo I fue designado como control y las ratas en el grupo II se adminstró Arteméter (4 mg / kg de peso corporal) por vía oral durante tres días consecutivos. En el grupo III se administró arteméter, además de una dosis baja de vitamina C (2,86 mg / kg / l de agua) mientras que el grupo IV recibió arteméter más una dosis alta de vitamina C (8,56 mg / kg). Al final del período experimental (14 días), los tejidos hepáticos recolectados se examinaron por microscopía electrónica de transmisión (MET), y las muestras de sangre se analizaron en busca de biomarcadores de daño hepático y estrés oxidativo. El arteméter aumentó significativamente (p <0,05) los biomarcadores de daño hepático como alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) y estrés oxidativo como superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPX) y causó degeneración y daño de la retículo endoplásmico rugoso y mitocondrias alteradas. Los sinusoides sanguíneos también fueron dañados con la distorsión de sus canalículos. La administración de vitamina C mostró una mejoría de los biomarcadores hepáticos y el parénquima hepático, especialmente en una dosis alta de vitamina C. Concluimos que la vitamina C es un agente protector parcial contra la lesión hepática inducida por arteméter.

Palabras clave : Arteméter; Ratas; Vitamina C; Ultraestructura de hepatocitos; Lesión hepática de biomarcadores; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )