SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Lexema Plasma “πλασµα” en Terminologia HistologicaEvaluación Morfológica y Morfométrica de los Huesos Wormianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MORALES-AVILA, Úrsula Mireya et al. Efecto de Dietas Bajas en Grasa Enriquecida con Purés de Frutas sobre Marcadores Bioquímicos en Ratas Inducidas con Analogia a Sindrome Metabólico. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.61-68. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100061.

Los purés de frutas se pueden agregar a la dieta como fuentes alternativas de compuestos bioactivos para la prevención y / o mejora de las complicaciones del síndrome metabólico. En este trabajo evaluamos el efecto de la ingesta de dietas bajas en grasas, enriquecidas con purés de frutas (guayaba-fresa, guayaba-mora, guayaba-guanábana, guayaba-maracuyá) sobre el peso corporal y los marcadores bioquímicos en el síndrome metabólico (SM) inducido en ratas. Las ratas (n = 6 para cada tratamiento) fueron inducidas con una dieta alta en grasas y se les inyectó estreptozotocina, una dosis cada semana durante 4 semanas consecutivas después de ayunar durante la noche. Luego, las ratas sanas fueron alimentadas con una dieta estándar; y las ratas con SM fueron alimentadas con dieta estándar más cada uno de los purés de frutas, durante 4 semanas. Como hallazgos novedosos, la dieta enriquecida con purés de frutas se asoció con una reducción en el peso corporal (~ 13-21 %) y un control en el metabolismo de la glucosa al disminuir la glucosa en plasma (~ 59-63 %). Además, hubo una reducción en el colesterol total, triacilgliceroles, lipoproteínas de baja densidad, y bajas actividades enzimáticas de alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina y gama-glutamil transferasa, metabolitos útiles en el control de los procesos inflamatorios en el hígado. Se observó una mejora notable en la morfología del hígado, lo que indica que los tratamientos tuvieron un efecto hepatoprotector. La dieta enriquecida con puré de guayaba y mora causó los mejores resultados en la mayoría de los marcadores bioquímicos de las ratas con SM. Por lo tanto, las dietas enriquecidas con purés de frutas pueden ser una alternativa para las personas con SM, para el control y la mejora de las complicaciones causadas por este síndrome.

Palabras clave : Marcadores bioquímicos; Purés de frutas; Efecto hepatoprotector; Síndrome metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )