SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Evaluación Morfológica y Morfométrica de los Huesos WormianosLos Tipos Craneométricos Caninos Aparecen Bien Expresados a Nivel de Conformación del Arco Cigomático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VITORINO, Roger W. S; FORNAZIERO, Célia Cristina  y  VIGNOTO FERNANDES, Eduardo. Evaluación del Rendimiento y la Percepción del Aprendizaje en la Enseñanza de la Anatomía Humana: Método Tradicional versus Método Constructivista. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.74-77. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100074.

El objetivo del presente estudio fue analizar el rendimiento y la percepción del aprendizaje en relación con el Método Tradicional (MT) y el Método Constructivista (MC) en la enseñanza de la Anatomía Humana. La muestra consistió en 76 estudiantes del curso de Educación Física de la Universidad Estatal de Londrina, distribuidos aleatoriamente en dos grupos: MT y MC. El grupo MT recibió clases teórico-expositivas y prácticas. El grupo MC fue llevado al laboratorio para clases prácticas y los participantes de esta clase fueron asignados en hasta siete por mesa de trabajo. Los materiales didácticos y las piezas cadavéricas se pusieron a disposición para consulta. Después de ambos métodos de intervención, los grupos realizaron una evaluación del contenido estudiado. La semana siguiente, se realizó un cruce entre los grupos y, después de la intervención, todos los participantes fueron evaluados nuevamente. Antes de recibir el resultado de sus evaluaciones, se les pidió a los participantes que respondieran preguntas sobre su percepción del aprendizaje en relación con los métodos mencionados anteriormente. Después del análisis, se verificó que el grupo MT obtuvo mejores resultados en las pruebas en comparación con el grupo MC. Además, según las percepciones de los estudiantes, MT también favoreció el aprendizaje más que MC. Por lo tanto, se evidenció en el presente estudio que el método tradicional era más favorable tanto para el rendimiento cuantitativo como para la percepción del aprendizaje de los participantes.

Palabras clave : Aprendizaje activo; Aprendizaje pasivo; Conferencia; Prácticas docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )