SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Los Tipos Craneométricos Caninos Aparecen Bien Expresados a Nivel de Conformación del Arco CigomáticoDescripción Morfológica y Morfométrica de la Miología Intrínseca del Miembro Torácico en un Ejemplar de Pudú (Pudu puda) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

AL-HUMAYED, Suliman et al. Suspensión de la Apoptosis Hepática Inducida por Acetaminofén Mediante una Combinación de Resveratrol y Quercetina: Una Asociación de Estrés Oxidativo e Interleucina-1. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.83-90. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100083.

En el estudio se intentó determinar si los compuestos polifenólicos combinados, el resveratrol y la quercetina pueden proteger sustancialmente contra la modulación de los biomarcadores hepáticos de apoptosis y supervivencia, el eje p53-Bax y el linfoma de células B 2 (Bcl-2) en un modelo animal de lesión hepática aguda inducida por acetaminofén, a través de la asociación del estrés oxidativo y la interleucina-11 (IL-11). El grupo modelo de ratas recibió una dosis única de acetaminofén (2 g / kg), mientras que el grupo protector de ratas fue tratado durante 7 días con dosis combinadas de resveratrol (30 mg / kg) y quercetina (50 mg / kg) antes de recibir una dosis única de acetaminofén. Todas los animales fueron sacrificados 24 horas después de la ingestión de acetaminofén. La sobredosis de acetaminofén indujo una lesión hepática aguda, como se observó en el daño profundo del parénquima hepático y el aumento de los niveles de las enzimas en la lesión hepática, alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST). Acetaminofén moduló significativamente (p <0.05) malondialdehído (MDA), p53, regulador de apoptosis Bax, Bcl2, IL-11, interleucina-6 (IL-6), ALT, AST, superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa ( GPx), los que se encontraron significativamente protegidos por el resveratrol y quercetina. Además se determinó una correlación significativa (p <0.01) entre la puntuación de IL-11 y los niveles de p53, Bax, Bcl-2 y MDA. En conclusión, el resveratrol más la quercetina protegen de manera efectiva contra la apoptosis inducida por acetaminofén, asociada con la inhibición del estrés oxidativo y la IL-11.

Palavras-chave : Acetaminofén; Lesión hepática aguda; Apoptosis; Resveratrol; Quercetina; Modelo de rata.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )