SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Suspensión de la Apoptosis Hepática Inducida por Acetaminofén Mediante una Combinación de Resveratrol y Quercetina: Una Asociación de Estrés Oxidativo e Interleucina-1Método de Microscopía Electrónica de Barrido para la Evaluación de Cabello Teñido con Extracto de Lawsonia inermis: Estudio in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MORALES-MUNOZ, Pamela; ARRIAGADA-VALDES, Catalina  y  SANCHEZ-ONATE, Jorge. Descripción Morfológica y Morfométrica de la Miología Intrínseca del Miembro Torácico en un Ejemplar de Pudú (Pudu puda). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.91-95. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100091.

El pudú (Pudu puda) se clasifica como un artiodáctilo de la familia Cervidae y es el ciervo más pequeño. Se estima que su población se ha reducido, esto debido a varias causas, como son la pérdida de los bosques, depredación, caza y atropellos. El objetivo del presente estudio es describir la musculatura intrínseca del miembro torácico de un ejemplar de pudú, comparando los resultados observados con lo descrito para rumiantes domésticos en la bibliografía anatómica clásica. Se estudió la musculatura desde proximal hacia distal, dividiendo al miembro en cuatro regiones topográficas: región escapular, braquial, antebraquial y de la mano. Además, se realizó un estudio morfométrico indicando el largo, ancho y grosor de los músculos. Los resultados indican que el ejemplar de pudú posee características anatómicas similares a rumiantes domésticos, sin embargo, se deben considerar algunas diferencias, tales como: la porción escapular del m. deltoides se une de manera aponeurótica con el m. infraespinoso; las dos cabezas del m. flexor ulnar del carpo se encuentran altamente fusionadas; no se observó el tercer tendón del m. bíceps braquial; el m. tríceps braquial es bien desarrollado y presenta cuatro cabezas musculares bien diferenciadas; el m. ancóneo permanece de manera independiente de la cabeza lateral del m. tríceps; el m. flexor digital profundo presenta cuatro cabezas y el m. interóseo es macroscópicamente tendinoso. La información entregada en este estudio corresponde a un aporte anatómico que permite ampliar el conocimiento científico de esta especie que se encuentra poco estudiada, protegida y vulnerable.

Palabras clave : Descripción; Miología; Miembro Torácico; Pudú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )