SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Método de Microscopía Electrónica de Barrido para la Evaluación de Cabello Teñido con Extracto de Lawsonia inermis: Estudio in vitroDescripción Anatómica del Arco Venoso Dorsal de la Mano en una Muestra de Población de Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ROJAS, Victor et al. Efecto del Ultrasonido de Baja Intensidad (USBI) sobre el Movimiento Dentario Ortodóncico. Estudio in vivo en Ratas Sprague-Dawley. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.101-108. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100101.

Este estudio se realizó con el propósito de analizar el efecto de la aplicación de ondas de USBI sobre la velocidad y distancia de movimiento dentario, y su efecto a nivel histológico en ratas Sprague-Dawley. Veintitrés ratas macho Sprague-Dawley fueron parte del experimento, las que fueron divididas aleatoriamente en tres grupos. Cinco ratas fueron utilizadas como control sin movimiento dentario ortodóncico (MDO), nueve ratas fueron sometidas a una aplicación de fuerza ortodóncica sin aplicación de USBI y nueve fueron sometidas a una aplicación de fuerza ortodóncica con USBI. Estas fuerzas ortodóncicas fueron realizadas entre el aspecto mesio vestibular del primer molar superior izquierdo y el incisivo central superior, traccionando el molar hacia mesial, aplicando una fuerza aproximada de 50 gramos durante 21 días, debido a problemas con la sedación estos dos últimos grupos quedaron compuestos de seis y ocho ratas respectivamente. En el grupo MDO sin USBI, se registró una reducción del espacio entre molares e incisivos de 2 mm. En el grupo MDO con USBI dicha reducción fue de 3.4 mm, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Histológicamente el grupo MDO c/USBI mostró un perímetro vascular y espacios medulares aumentados respecto de los otros grupos, no obstante, no se encontraron diferencias significativas en la cantidad de osteoclastos. Fue posible observar y demostrar cuantitativamente que el USBI es una forma de estimulación mecánica eficiente para la aceleración del MDO sobre un período experimental de 21 días, donde se observaron diferencias significativas entre el grupo control, el grupo MDO sin USBI y el grupo MDO con USBI en la magnitud del movimiento dentario. Se observó una mayor vascularidad en el grupo con USBI, expresando perímetros vasculares de mayor tamaño, esto pudo deberse al efecto estimulatorio del ultrasonido sobre la angiogénesis.

Palabras clave : Ultrasonido de baja intensidad; Movimiento dentario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )