SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto del Ultrasonido de Baja Intensidad (USBI) sobre el Movimiento Dentario Ortodóncico. Estudio in vivo en Ratas Sprague-DawleyCaracterísticas Antropométricas y Somatotipo en Seleccionados Chilenos de Remo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CORZO-GOMEZ, Edgar Giovanni et al. Descripción Anatómica del Arco Venoso Dorsal de la Mano en una Muestra de Población de Bucaramanga, Colombia. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.109-113. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100109.

Se estudió el arco venoso dorsal de la mano (AVD) en una muestra de la población de Bucaramanga en 54 mujeres y 50 hombres. Las variables estudiadas en el AVD fueron: número de venas que lo forman, número de venas que recorren su interior, presencia de una vena que forme su parte lateral y medial, conformación cerrada o discontinua del AVD, si la vena metacarpiana del primer dedo se unía al AVD y contribuía a la formación de la vena cefálica, si la vena metacarpiana del quinto dedo se unía al AVD y contribuía a la formación de la vena basílica. También se revisó la concordancia entre la vena que escogían dos observadores independientes, como la más adecuada para venopunción. La comparación con los textos clásicos de anatomía evidenció concordancia en que cerca de la cabeza de los metacarpianos se forman venas metacarpianas dorsales, pero, no siempre estas venas se unen de forma completa para formar un “arco venoso cerrado” como lo describen los esquemas de la mayoría de los autores. Sólo un 41,8 % fueron AVD cerrados. Las venas metacarpianas del primer y del quinto dedo se unieron al AVD en un 44,23 % y un 89,42 % respectivamente. Este dato, sumado al hecho de que en el primer y quinto dedos pueden existir más de una vena que drene su sangre, las cuales no siempre se unen al AVD, ayudan a explicar la razón de porqué en otros estudios se describe ausencia de venas cefálica o basílica o presencia de varias venas cefálicas que permiten la formación de ciertos patrones de la fosa cubital. Se encontró concordancia del 78,85 % en cuanto a la vena escogida para posible venopunción y en el análisis bivariado, hubo asociación estadística de esta concordancia al cruzarla con el número de venas que recorren el interior del AVD.

Palabras clave : Arco venoso dorsal de la mano; Venas superficiales; Venopunción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )