SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1High-Fat Diet Augments Ovariectomy-Induced Bone Resorption in RatsSafety Ranges in V3 Segment of the Vertebral Artery for Surgical Procedures at the Craniocervical Junction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

OLIVARES-O, Patricia et al. Efecto Antiangiogénico del Ácido Cafeico y Pinocembrina en el Proceso de Angiogénesis Fisiológica de Fetos de Pollo. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.135-139. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100135.

La angiogénesis es el proceso por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de otros ya existentes. Para que esto se lleve a cabo de forma correcta debe existir un balance entre los factores proangiogénicos y los factores antiangiogénicos dentro del microambiente tisular. Por otra parte, la existencia de productos químicos naturales como los polifenoles, que son capaces de adquirirse en la dieta, inducen a estos factores a intervenir en el proceso de angiogénesis. Se administraron los polifenoles en filtros de metilcelulosa sobre la membrana alantocoriónica de huevos White Leghorn, manteniendo el posterior desarrollo normal del feto. Se utilizaron 15 fetos de pollo fijados en formalina tamponada, a los cuales se extrajo el corazón. El procesamiento de las muestras de corazón se realizó a través de técnicas histológicas, histoquímicas e inmunohistoquímica. Finalmente se evaluó la presencia del VEGF y la capacidad de formar vasos sanguíneos bajo el tratamiento con los polifenoles. La inmunorreactividad fue cuantificada mediante Image J®. Los resultados indican que Ácido cafeico y Pinocembrina disminuyen la densidad microvascular y la expresión de VEGF en corazones de fetos de pollo tratados con estos polifenoles. Tanto el Ácido Cafeico como la Pinocembrina cumplen un rol inhibitorio en el proceso de angiogénesis fisiológica en corazón de pollo, pudiendo modular las vías de señalización mediadas por los VEGFR o modulando la disponibilidad de VEGF. Estos polifenoles podrían utilizarse para el estudio de otros tejidos asociados a angiogénesis patológica.

Keywords : Angiogénesis; Polifenoles; Ácido Cafeico; Pinocembrina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )