SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Diferencias de Composición Corporal entre los Jugadores de Fútbol de los Tres Mejores Clubes de FútbolEl Anastrozol Promueve la Implantación Alterando la Expresión de Paxilina y FAK en el Epitelio Uterino Luminal de Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SILVA, Juan et al. Tubérculo Marginal del Hueso Cigomático. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.159-164. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100159.

El hueso cigomático, ubicado en la parte superior y lateral de la cara, es un hueso par e irregular con forma cuadrilátera o romboidal. Se describen 2 caras, 4 aristas y 4 ángulos, forma cavidades, permite la inserción muscular y aponeurótica, es parte de la arquitectura facial, distribuye las fuerzas masticatorias y permite el paso del nervio cigomático. Su margen postero-superior presenta una prominencia ósea conocida como tubérculo marginal, en el que se observa la inserción de la fascia temporal. El objetivo de este trabajo fue describir las características particulares de esta prominencia. La muestra correspondió a 30 cráneos de adultos chilenos de ambos sexos. A través de una serie de puntos óseos, se describió la presencia, ubicación, tamaño, forma, cortical y trabeculado del tejido óseo del tubérculo marginal. Para realizar las mediciones se utilizaron cámara digital, compas de precisión y cáliper digital. El análisis radiográfico requirió tomografía computarizada de alta resolución. Los resultados mostraron que el tubérculo marginal del hueso cigomático es una prominencia constante, ubicada en el tercio medio del proceso frontal del hueso y que la mayoría de los individuos mostraron una forma semilunar. Su altura fluctúa entre 3 y 4 mm, siendo más pronunciada en hombres que en mujeres. El grosor de la corteza ósea es directamente proporcional a la prominencia del tubérculo, mientras que el trabeculado esponjoso está inversamente relacionado con este último. El análisis de estos resultados parece indicar que las fuerzas biomecánicas ejercidas por la musculatura masticatoria y transmitidas por la fascia temporal, determinan la morfología externa e interna de esta prominencia y del propio hueso cigomático. Concluimos, declarando la necesidad de revisar el conocimiento anatómico a la luz de las nuevas técnicas de imagen e integración disciplinar.

Palabras clave : Cráneo; Huesos de la cara; Fosa temporal; Hueso cigomático; Tubérculo marginal del hueso cigomático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )