SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1El Anastrozol Promueve la Implantación Alterando la Expresión de Paxilina y FAK en el Epitelio Uterino Luminal de RataAnálisis de Expresión de Calreticulina en Vena Safena Parva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BUSTAMANTE-ALISTE, P. A; SOUSA-RODRIGUES, C. F  y  OLAVE, E. Origen del Nervio Subescapular Inferior, Patrones de Ramificación y su Contribución a la Inervación del Músculo Subescapular. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.176-181. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100176.

El nervio subescapular inferior (NSI) inerva parcialmente al músculo subescapular (MSe) e inerva también al músculo redondo mayor (MRM). Diversas publicaciones determinan amplia variación en su origen en el Plexo Braquial (PB), pero existe poca evidencia de estas variaciones y del patrón de inervación del MSe y MRM en individuos latinoamericanos. El propósito de este estudio fue describir el origen del NSI en el PB, determinar número de ramos que le entrega al MSe y los patrones de ramificación. Se utilizaron 30 miembros superiores de individuos adultos, Brasileños; 13 del lado derecho y 17 del izquierdo, fijados en formaldehido al 10 %. Se disecaron las regiones axilares para exponer el fascículo posterior del plexo braquial (FPPB) y sus ramos. Se determinó si el origen del NSI era individual o procedía de un tronco común. Se cuantificó el número de ramos para el MSe, estableciendo patrones de ramificación. El NSI y sus ramos se agruparon según su origen y ramificación. En 3 de los casos (10 %) el NSI procedía de un tronco común con el nervio toracodorsal (NTD), 2 del lado izquierdo (6,6 %) y 1 del derecho (3,3 %); en 27 casos (90 %) procedía del nervio axilar (NAx), 15 del lado izquierdo (50 %) y 12 del derecho (40 %). En ningún caso, el origen fue directo del FPPB. Además, se cuantificó el número de ramos que aportaba a la inervación del MSe, observándose un promedio de 4 ramos (de 1 a 8 ramos) para el MSe. Se identificaron 4 patrones de ramificación del NSI hacia el MSe y el MRM. Tanto el origen como la distribución del NSI presentaron variaciones. Los datos aportados complementarán los conocimientos para la correcta enseñanza, el oportuno diagnóstico y la buena práctica quirúrgica de la zona axilar.

Palabras clave : Anatomía; Plexo braquial; Nervio subescapular inferior; Músculo subescapular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )