SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Análisis de Expresión de Calreticulina en Vena Safena ParvaLínea Espiral del Fémur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RIVERA, Christopher et al. Reducción de la Cicatriz de Tendinitis Recidivante Mediante Células Madre Mesenquimales Autólogas Derivadas de Tejido Adiposo de la Base de la Cola en Equinos Holsteiner (Equus ferus caballus). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.186-192. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100186.

Reducción de la cicatriz de tendinitis recidivante mediante células Madre mesenquimales autólogas derivadas de tejido adiposo de la base de la cola en equinos Holsteiner (Equus ferus caballus). En equinos deportistas, la actividad física intensa ocasiona gran estrés en los tendones, pudiendo ocasionar diversas patologías como la tendinitis del tendón del músculo flexor digital superficial (TMFDS). El tratamiento convencional con reposo es poco eficaz, siendo la medicina regenerativa a través de la aplicación de células madres mesenquimáticas (MSC) una promisoria terapia. El objetivo de este trabajo, fue evaluar el efecto de la aplicación de MSC autólogas, sobre la reducción de la longitud de la cicatriz en tendinopatías recidivantes del TMFDS en equinos Holsteiner, a través del análisis de imagen. Este estudio conto con dos grupos de cinco animales cada uno, el grupo control mantuvo el tratamiento convencional (GC) y el grupo experimental fue tratado adicionalmente con inyección interlesional de MSC (GE). El análisis ecográfico permitió evaluar la evolución de la cicatriz, a través de la medición de su longitud durante los cuatros meses, tomando la longitud del mes cero como la medición inicial del 100 %. Durante el primer mes, la longitud de la cicatriz se redujo a un 81,14 % (GE) y 95,85 % (GC), al segundo mes la longitud fue de un 64,4 % (GE) y de 92,3 % (GC), al tercer mes, la longitud fue de 51,92 (GE) y un 87,42 (GC), finalmente al cuarto mes la longitud fue de 26,7 % (GE) y del 83,92 % (GC). Estos resultados muestran que el tratamiento con MSC autólogas favorece a la disminución de la longitud de la cicatriz del TMFDS de forma significativa respecto al tratamiento convencional.

Palabras clave : Equino; TFDS; Medicina regenerativa, MSC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )