SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Reducción de la Cicatriz de Tendinitis Recidivante Mediante Células Madre Mesenquimales Autólogas Derivadas de Tejido Adiposo de la Base de la Cola en Equinos Holsteiner (Equus ferus caballus)Reporte de Caso: Origen del Músculo Piriforme a Través de Dos Cabezas en Forma de Bíceps, Propicia División del Nervio Isquiático en Nervio Fibular Común y Nervio Tibial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VILLARROEL, M; VILLAGRAN, F; OLAVE, E  y  RIVEROS, A. Línea Espiral del Fémur. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.193-198. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100193.

La Linea aspera localizada en el margen posterior de la diáfisis del fémur, es considerada una referencia topográfica, imagenológica y antropológica. Hacia la epífisis proximal, esta línea se divide en varias líneas divergentes. De ellas, la rama lateral da inserción al músculo glúteo máximo (Tuberositas glutea), mientras que la rama media da inserción al músculo pectíneo (Linea pectinea). Ambas estructuras se encuentran en Terminologia Anatomica (TA), sin embargo, la rama medial conocida como línea espiral, donde se origina el musculo vasto medial (VM), no se encuentra en TA. Se realizó una revisión de la literatura del área morfológica con el objetivo de recopilar, analizar y verificar el uso del término línea espiral en nóminas, terminologías, textos de anatomía y publicaciones científicas. Se revisaron la Nomina Anatomica de Basilea, Paris Nomina Anatomica y Terminologia anatomica FCAT (2001) y FIPAT (2011). También fueron seleccionados 45 libros y 20 artículos en idiomas inglés y español, con el fin de analizar textos, tablas e imágenes del fémur y/o VM. Se confeccionaron tablas para resumir la información obtenida. Su término no es mencionado en nóminas ni terminologías, sin embargo en la columna de inglés de TA, se utiliza como sinónimo de Linea pectinea. En algunos textos anatómicos y artículos científicos se observa que el término línea espiral se utiliza en relación a la descripción del fémur y/o al origen del VM. El uso del término en textos de anatomía y publicaciones científicas, con fines descriptivos, antropológicos y clínicos, sumado al hecho que dentro de los principios de TA el latín es el idioma oficial y se debe considerar un único nombre por término, con el fin de evitar confusiones, fundamentan la necesidad de incorporar a TA, el término línea espiral (Linea spiralis).

Palabras clave : Anatomía; Fémur; Entesis; Línea espiral; Terminologia Anatomica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )