SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Spiral line of the FemurAnatomical Localization of the Mental Foramen Using Cone-Beam Computed Tomography in a Population in Chile: Observational Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

TIZNADO-MATZNER, Gonzalo; BUCAREY-ARRIAGADA, Sandra  and  LIZAMA-PEREZ, Rodrigo. Reporte de Caso: Origen del Músculo Piriforme a Través de Dos Cabezas en Forma de Bíceps, Propicia División del Nervio Isquiático en Nervio Fibular Común y Nervio Tibial. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.199-202. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100199.

El músculo piriforme es un músculo pelvitrocantérico que recibe su nombre debido a su forma de pera, cuyo origen es de varios fascículos que se encuentran entre los forámenes anteriores del sacro, correspondiente a las segunda, tercera y cuarta vértebra. Estos fascículos se funden constituyendo un músculo aplanado, que se inserta en el trocánter mayor del fémur. Presenta una relación bien conocida con el nervio isquiático, el cual comúnmente emerge hacia la región glútea por el margen inferior de este músculo, sin embargo a través del tiempo, autores han descrito variaciones del paso de este nervio que podrían asociarse a alguna patología de compresión del nervio isquiático. En una disección rutinaria de dos individuos formolizados, uno femenino y otro masculino de la región glútea, encontramos que el músculo piriforme se originaba a través de dos cabezas, cada una con su propia fascia que se unían en un vientre común, en forma de bíceps y a través de un tendón cilíndrico se insertaban en la parte medial del trocánter mayor del fémur. El nervio isquiático se encontraba dividido, el nervio fibular común emergía a la región glútea a través de las cabezas, en tanto el nervio tibial por el margen inferior del músculo piriforme. Es importante comunicar las variaciones anatómicas para complementar el conocimiento de las mismas, las que pueden explicar ciertos trastornos físicos y dolorosos como el denominado síndrome del músculo piriforme.

Keywords : Músculo piriforme; Nervio isquiático; Variaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )