SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Línea Espiral del FémurLocalización Anatómica del Foramen Mentoniano Mediante Tomografía Computarizada Cone-Beam en una Población de Chile: Estudio Observacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TIZNADO-MATZNER, Gonzalo; BUCAREY-ARRIAGADA, Sandra  y  LIZAMA-PEREZ, Rodrigo. Reporte de Caso: Origen del Músculo Piriforme a Través de Dos Cabezas en Forma de Bíceps, Propicia División del Nervio Isquiático en Nervio Fibular Común y Nervio Tibial. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.199-202. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100199.

El músculo piriforme es un músculo pelvitrocantérico que recibe su nombre debido a su forma de pera, cuyo origen es de varios fascículos que se encuentran entre los forámenes anteriores del sacro, correspondiente a las segunda, tercera y cuarta vértebra. Estos fascículos se funden constituyendo un músculo aplanado, que se inserta en el trocánter mayor del fémur. Presenta una relación bien conocida con el nervio isquiático, el cual comúnmente emerge hacia la región glútea por el margen inferior de este músculo, sin embargo a través del tiempo, autores han descrito variaciones del paso de este nervio que podrían asociarse a alguna patología de compresión del nervio isquiático. En una disección rutinaria de dos individuos formolizados, uno femenino y otro masculino de la región glútea, encontramos que el músculo piriforme se originaba a través de dos cabezas, cada una con su propia fascia que se unían en un vientre común, en forma de bíceps y a través de un tendón cilíndrico se insertaban en la parte medial del trocánter mayor del fémur. El nervio isquiático se encontraba dividido, el nervio fibular común emergía a la región glútea a través de las cabezas, en tanto el nervio tibial por el margen inferior del músculo piriforme. Es importante comunicar las variaciones anatómicas para complementar el conocimiento de las mismas, las que pueden explicar ciertos trastornos físicos y dolorosos como el denominado síndrome del músculo piriforme.

Palabras clave : Músculo piriforme; Nervio isquiático; Variaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )