SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Reporte de Caso: Origen del Músculo Piriforme a Través de Dos Cabezas en Forma de Bíceps, Propicia División del Nervio Isquiático en Nervio Fibular Común y Nervio TibialTumor de Wilms: Estudio de Centro Único de Los Andes Ecuatorianos. Serie de Casos con Seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ANDRADE-ALVARADO, Sara et al. Localización Anatómica del Foramen Mentoniano Mediante Tomografía Computarizada Cone-Beam en una Población de Chile: Estudio Observacional. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.203-207. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100203.

La ubicación del foramen mentoniano (FM) varía desde el canino hasta el primer molar. La confirmación de la ubicación del FM es fundamental para evitar lesiones nerviosas durante procedimientos odontológicos. La distancia del FM al diente adyacente se puede evaluar mediante tomografía computarizada cone beam (CBCT) de forma segura y precisa. El objetivo fue determinar la distancia promedio entre la cortical superior del FM y el ápice dentario más cercano. Se realizó un estudio descriptivo que midió la distancia en milímetros (mm) desde FM al ápice dentario más cercano de 99 exploraciones CBCT. La medición se realizó en un corte que intercepta el FM y el ápice adyacente. Se evaluaron un total de 99 casos (72 mujeres/ 27 hombres), con una edad promedio de 34,7 años, (rango de 18-73 años). La distancia promedio se ubicó a 3,22 mm del ápice dentario más cercano al FM, la distancia mínima encontrada fue de 0,81 mm y la máxima de 6,99 mm. Se relaciona con el segundo premolar en un 79 % de los casos, y primer premolar en un 17 %. El FM se ubica cercano a la zona de premolares, su localización puede variar en relación a los ápices de estos dientes. Este estudio confirma la importancia de ser cautelosos durante los tratamientos endodónticos y/o quirúrgicos, para prevenir lesiones nerviosas en relación a esta estructura anatómica.

Palabras clave : Foramen mental; Tomografía computarizada de haz cónico; Ubicación; Endodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )