SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tumor de Wilms: Estudio de Centro Único de Los Andes Ecuatorianos. Serie de Casos con SeguimientoDiastema (διαστηµα): Precisando Terminologia Anatomica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BIN-JALIAH, Ismaeel et al. El Vanadio Inhibe las Alteraciones Ultraestructurales Aórticas Inducidas por la Diabetes Mellitus Tipo 2 Asociadas con la Inhibición de la Dislipidemia y los Biomarcadores de Inflamación en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.215-221. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100215.

El potencial efecto inhibidor del agente imitador de la insulina, el vanadio en las alteraciones inducidas por la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la ultraestructura de la aorta, asociada con la supresión de dislipidemia y los biomarcadores de inflamación no se ha investigado anteriormente. El objetivo fue estudiar las propiedades del vanadio para proteger contra la lesión aórtica inducida a la DM2, a través de la inhibición de los lípidos sanguíneos y los biomarcadores inflamatorios. La DM2 fue inducida en ratas con una dieta alta en grasas y estreptozotocina (50 mg / kg), y el grupo de tratamiento fue sometido a un régimen continuo con vanadio, cinco días después de la inducción diabética hasta ser sacrificadas en la semana 10. Se utilizaron exámenes de luz y microscopía electrónica en el grupo modelo y se observó un daño sustancial al tejido de la aorta, como también en el endotelio; los cambios celulares degenerativos con citoplasma vacuolado y lámina elástica interna engrosada mejoró sustancialmente con vanadio. La administración de vanadio a ratas diabéticas también redujo significativamente (p <0,05) los niveles sanguíneos de la glucosa, hiperlipidemia y los biomarcadores de inflamación (TNFa, IL-6). En conclusión, el vanadio protege contra el daño ultraestructural aórtico inducido por T2DM en ratas, que es asociado con la inhibición del azúcar en la sangre y los biomarcadores de lípidos y de inflamatorios.

Palabras clave : Diabetes; Lesión aórtica; Inflamación; Vanadio; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )