SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Morfología de la Estructura Cerebral Después de la Fijación con Etanol en Microscopio ElectrónicoInfluencia de rhBMP-2 en la Reparación Ósea de Defectos Críticos con Diferentes Biomateriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DOS-SANTOS, Priscila Alves et al. Estabilidad como Factor Clave en la Reparación de la Nonunión de la Osteotomía Mandibular. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.309-315. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200309.

La estabilidad de las osteotomías y de las fracturas son fundamentales para asegurar la adecuada reparación ósea; el objetivo de esta investigación fue analizar la reparación presente en sitios de pseudoartrosis realizando la limpieza de la zona previo a la fijación o manteniendo el tejido de la nounión en el mismo lugar durante la osteosíntesis. Se diseñó un estudio experimental incluyendo 18 conejos de raza Neozelandesa. Se formaron 6 grupos de estudios a quienes se relizó una osteotomía en el cuerpo mandibular y posterior instalación de músculo en el lugar de la osteotomía para fabricar un modelo de pseudoartrosis. En cirugía posterior se fijó con placa y tornillos. Se realizaron eutanasias a los 42 y 63 días para comparar los resultados de forma descriptiva mediante estudio histológico. No fue perdido ningún animal durante el experimento. En todas las muestras evaluadas se observó formación ósea en diferentes niveles de avance; defectos tratados con o sin el retiro del tejido involucrado en la pseudoartrosis presentaron una condición de reparación ósea comparables, determinando que la estabilidad de los segmentos óseos permite la reparación del tejido adyacente. El tejido cartilaginoso se presentó en algunas muestras asociadas a sectores con mayor presencia de formación ósea. La estabilización de la fractura es clave en la reparación ósea; la reparación se produce manteniendo o retirando el tejido presente en la pseudoartrosis.

Palabras clave : No unión; Reparación ósea; Fractura mandibular; Osteotomía mandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )