SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Características Morfológicas de los Abscesos Hepáticos Según su EtiologíaAnálisis 3-D de la Vía Aerea Relacionado con la Morfología Facial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ZHANG, Cong et al. Un Estudio Comparativo de los Parámetros Sagitales de la Columna Vertebral-Pélvic Entre Pacientes Adolescentes con Escoliosis idiopática y Controles Sanos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.415-422. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200415.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los cambios morfológicos sagitales de la columna vertebral-pélvica, así como la relación entre los cambios anatómicos pélvicos y el plano espinal-pélvico en pacientes con escoliosis idiopática adolescente (EIA), con el fin de proporcionar pautas para la cirugía ortopédica en AIS. Se obtuvieron los datos de rayos X para el análisis retrospectivo de 30 pacientes diagnosticados como EIA en los Departamentos de Radiología del hospital Second Affiliated Hospital of Inner Mongolia Medical University y el hospital Inner Mongolia International Mongolian Medical Hospital, desde abril de 2014 hasta noviembre del 2018, junto con 30 adolescentes normales como control. Se midieron los parámetros pélvicos, que incluyeron incidencia pélvica (IP), inclinación pélvica (P) y pendiente sacra (PS), un parámetro espinal, lordosis lumbar (LL) y parámetros anatómicos, que incluyeron el ancho sacro (AS) y la distancia del sacro cabeza femoral (FH-S). Los parámetros espinalpélvicos se compararon entre los pacientes con EIA y los controles normales, como también entre pacientes con EIA masculinos y femeninos. La correlación de Pearson se realizó para analizar la correlación entre los parámetros espinal-pélvicos y entre los parámetros espinal-pélvicos y los parámetros anatómicos tanto en pacientes con EIA como en controles normales. PT fue significativamente menor en pacientes con EIA que en los controles normales (P <0,05), mientras que no se encontraron diferencias significativas en los otros parámetros espinal-pélvicos, i. mi. , LL, PI y SS. Hubo una diferencia significativa en PT en pacientes de ambos sexos con EIA. SS se correlacionó significativamente con LL en pacientes con EIA (P <0,05, r> 0,5). SS se correlacionó significativamente con LL y PI, y PT con LL, PI y SS en controles normales (todos P <0,05), y no hubo correlación significativa entre los otros parámetros sagitales de la columna vertebral-pélvica (P> 0,05) FH-S se correlacionó significativamente con LL, PI, SS y PT en pacientes con EIA (todos P <0,05). EIA afecta algunos de los parámetros sagitales de la columna vertebral-pélvica y los parámetros anatómicos. En EIA, existe una correlación significativa entre los parámetros espinal-pélvicos, y el parámetro anatómico se correlaciona significativamente con múltiples parámetros espinales-pélvicos.

Palabras clave : Escoliosis idiopática; Adolescente; Parámetros espinal-pélvicos; Medición digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )