SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Efecto Paliativo de la Vitamina E sobre los Cambios Bioquímicos y Ultraestructurales en la Toxicidad Renal Inducida por Arteméter en RatasUn Estudio de Micro-CT de Diferentes Regiones del Atlas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CABEZAS, J. J  y  OLAVE, E. Fascículo Distal del Ligamento Tibiofibular Anterior: Presencia, Biometría y Relación con la Tróclea Talar. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.472-476. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200472.

El ligamento tibiofibular anterior suele presentar un fascículo distal independiente de la banda principal, denominado fascículo distal del ligamento tibiofibular anterior (FD-LTFA). Este discurre oblicuamente, cubriendo sus fibras más inferiores la zona anterolateral de la articulación talocrural. Su presencia se asocia a pellizcamiento del tobillo en esta zona, el cual puede producir un desgaste cartilaginoso de la cara anterolateral de la tróclea talar. El propósito de este estudio fue determinar la presencia y biometría del FD-LTFA, y su relación con la troclea talar en tobillos de un grupo de individuos Chilenos. En este estudio se utilizaron 30 miembros inferiores de cadáveres de individuos adultos. Se evaluó en el fascículo distal: Ancho en la inserción tibial, ancho en la inserción fibular, longitud del margen superior, longitud del margen inferior y el espesor. Se determinó si había contacto talar por parte del FD-LTFA y se observó desgaste articular en la superficie del domo talar, a nivel de la región de contacto del mencionado ligamento. El FD-LTFA fue encontrado en un 76,7 % de los casos, su anchura a nivel del sitio de fijación tibial fue de 5,30 mm (± 1,4) y a nivel fibular 4,43 mm (± 0,85). En cuanto a su longitud en el margen superior fue de 14,26 mm (± 3,66) y a nivel del margen inferior fue de 16,74 mm (± 2,91). Su espesor fue de 2,1 mm (± 0,36). En las 23 muestras de tobillo con presencia del FD-LTFA, hubo contacto talar en el 100 % de los casos y desgaste articular en esta zona en 3 de ellas (13,04 %). Los datos biométricos aportados por este estudio complementarán el conocimiento anatómico del FD-LTFA en la población Chilena.

Palabras clave : Anatomía; Tobillo; Ligamento de Bassett; Ligamento tibiofibular anterior; Fascículo distal del ligamento tibiofibular anterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )