SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Ejercicio en Ratas con Osteoartritis. Aspectos Morfológicos y una Revisión de la LiteraturaNeuroanatomía de Dos Especies del Género Myliobatis (Chondrichthyes: Myliobatoidea) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ESPIN, Luis et al. Reparación de Lesiones Musculares por Incisión Quirúrgica Coadyuvada con una Formulación Basada en Miel Nativa (Ulmoplus®). Estudio Experimental en Modelo Animal de Conejo (Oryctolagus cuniculus). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.492-498. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200492.

Para promover la reparación y regeneración muscular, se han desarrollado diferentes estrategias, sin embargo, aún no existe un tratamiento único aceptado. Investigaciones relacionan los efectos terapéuticos de la miel en el proceso de cicatrización de heridas de diversas etiologías. Considerando lo anterior, el propósito de este estudio fue evaluar los efectos de una formulación basada en miel nativa (Ulmoplus®) en la reparación de lesiones musculares por incisión quirúrgica. A cinco conejos (Oryctolagus cuniculus) se les realizó una incisión de 20 mm de largo y 3 mm de ancho en la región anterior de cada pierna, atravesando la epidermis, dermis y el músculo tibial anterior, hasta alcanzar el periostio de la tibia. La pierna izquierda de cada animal fue clasificada como grupo sutura (S) y la derecha como grupo sutura más Ulmoplus® (S+U). Posteriormente, al grupo S+U se le aplicó Ulmoplus® en toda la extensión de la herida. Luego, en ambos grupos, la incisión fue suturada con cuatro puntos intradérmicos (vicryl 2/0). Un animal fue considerado como control para obtener imágenes histológicas del músculo tibial anterior sin injuria. A los 10 días post incisión, fueron tomadas las biopsias del músculo y posteriormente fueron procesadas para su observación en microscopio de luz. El estudio se llevó a cabo considerando las recomendaciones de la Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio. A los 10 días post incisión, las injurias, en ambos grupos de animales, se encontraban cerradas y sin signos de infección. El músculo tibial anterior de los especímenes del grupo S se encontraba en la fase de reparación, con procesos concomitantes de fagocitosis del tejido necrotizado, regeneración de miofibras y formación de tejido conectivo cicatrizal. El músculo tibial anterior de los animales del grupo S+U se encontraba en la fase de remodelación, ya que la arquitectura muscular se evidenciaba restablecida. Ulmoplus®, como coadyuvante en el proceso de cierre de heridas quirúrgicas de músculo esquelético utilizando sutura convencional, es una buena alternativa, ya que acelera el proceso de reparación muscular, y reduce el tejido conectivo cicatrizal.

Palabras clave : Conejo; Músculo; Incisión; Reparación; Sutura; Ulmoplus®.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )