SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Diferencias Sexuales Anatómicas y Ultraestructurales del Diámetro Medio y Grosor de los Axones Mielinizados en el Cuerpo Calloso de Ratas Adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PEREZ-MERIDA, L; MELO, R; SOUSA-RODRIGUEZ, C. F  y  OLAVE, E. Inervación del Músculo Braquiorradial en Individuos Brasileños: Aspectos Anatomo-clínicos de la Biometría de Origen y Distribución Nerviosa. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.513-517. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200513.

El nervio para el músculo braquiorradial (BR) ha sido utilizado en transferencias nerviosas para recuperaciones en funciones de la mano como consecuencias de lesiones que afectan el plexo braquial. Con el propósito de investigar el número y localización biométrica de los ramos primarios provenientes del nervio radial y puntos motores respecto un punto de referencia ubicado en la región del codo, se estudiaron 30 miembros superiores de individuos adultos brasileños, de la Universidad Estadual de Ciencias da Saúde de Alagoas, Maceió, Brasil. Las muestras se encontraban fijadas en solución de formaldehído al 10 %, de los cuales 15 miembros eran derechos y 15 izquierdos. Como punto de referencia se utilizó una línea que pasó a través de las partes más prominentes de los epicóndilos humerales, línea bi-epicondilea (LBE). Con respecto al origen nervioso para el músculo BR, todos los ramos se originaron a partir del nervio radial (NR). El promedio de la cantidad de Ramos Primarios (RP) fue de 1,53 (DS 0,73). En 18 muestras (60 %) se observó sólo un RP; en 8 casos (26,7 %) se encontraron 2 RP, mientras que en 4 casos (13,3 %) de la muestra se observaron 3 RP. Sobre la localización biométrica de los orígenes de los RP, es importante mencionar que todos se ubicaron proximal a la LBE. En promedio, estos se ubicaron a 38 mm (DS 0,9); 29 mm (DS 1,2) y 22 mm (DS 1,0) para el primer, segundo y tercer RP, respectivamente. En relación a los puntos motores (PM), en 4 casos (13 %) se observó 1 PM dado por la penetración directa de un ramo primario, en 13 casos (43 %) existieron 2 PM, en 8 casos (27 %) se encontraron 3 PM y en 5 casos (17 %) se observaron 4 PM. En tres casos (10 %) la inervación hacia el músculo BR emitió filetes nerviosos hacia el músculo extensor radial largo del carpo. Los resultados expuestos en esta investigación son un importante aporte para bloqueos nerviosos, estimulaciones eléctricas y transferencias nerviosas.

Palabras clave : Anatomía; Inervación; Puntos motores; Músculo braquiorradial; Biometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )