SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3El Inhibidor de la Autofagia 3-Metiladenina no logra Modular la Neurotoxicidad de la Rotenona en el Cultivo Primario de Células Mesencefálicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TIRAPELLI, Daniela P. C et al. Análisis Morfométrico y Modelo de Expresión de Proteína y Genes de Apoptosis en Isquemia Cerebral Focal en Ratas y la Acción Neuroprotectora de Hipotermia y Ketoprofeno. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.523-529. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300523.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la morfometría y el patrón de expresión de proteínas y genes relacionados con la vía apoptótica extrínseca en la isquemia cerebral focal experimental y el agujero de neuroprotección con hipotermia y ketoprofeno. Se dividieron aleatoriamente 120 ratas en 3 grupos (20 animales cada uno): control - sin cirugía (20 animales); simulación - simulación de cirugía (20 animales); isquemia isquemia focal durante 1 hora, sin reperfusión (80 animales) y dividida en cuatro subgrupos con 20 animales cada uno: isquemia + hipotermia intraisquémica; isquemia + ketoprofeno intravenoso previo, e isquemia + hipotermia y ketoprofeno. El volumen del infarto se midió utilizando un análisis morfométrico de áreas de infarto definidas por cloruro de trifenil tetrazolio y los patrones de expresión de los genes de apoptosis (Fas, c-Flip, caspase-8 y caspase-3) y la proteína de apoptosis caspase-3 fueron evaluados por PCR cuantitativa en tiempo real e inmunohistoquímica, respectivamente. Se observó hipoexpresión de genes de la vía extrínseca de la apoptosis: receptor Fas, c-Flip y caspasa-8 en las áreas isquémicas. También se observaron aumentos en el gen y la proteína caspasa-3 en las áreas isquémicas y estos aumentos se redujeron por hipotermia y ketoprofeno, también observado por estudio morfométrico. El aumento de caspasas-3 sugiere que este gen tiene un papel importante en la apoptosis, y probable causa de muerte celular, involucrando el efecto neuroprotector de la hipotermia y el ketoprofeno.

Palabras clave : Apoptosis; Expresión génica; Caspasa-3; Isquemia cerebral; Neuroprotección; Hipotermia; Ketoprofeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )