SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Análisis Morfométrico y Modelo de Expresión de Proteína y Genes de Apoptosis en Isquemia Cerebral Focal en Ratas y la Acción Neuroprotectora de Hipotermia y KetoprofenoBiometría del Músculo Grácil: Pedículos Vasculares e Inervación en un Grupo de Individuos Brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RADAD, Khaled et al. El Inhibidor de la Autofagia 3-Metiladenina no logra Modular la Neurotoxicidad de la Rotenona en el Cultivo Primario de Células Mesencefálicas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.530-535. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300530.

Se estima que la autofagia desregulada, ya sea excesiva o con baja regulación, está asociada con trastornos neurodegenerativos, incluyendo la enfermedad de Parkinson. En consecuencia, el se realizó este estudio para investigar si la 3metiladenina, un inhibidor de la autofagia,puede modular los efectos de la rotenona en las neuronas dopaminérgicas en el cultivo primario de células mesencefálicas. Los cultivos se prepararon a partir de mesencéfalo de ratón embrionario el día 14 de gestación. Cuatro grupos de cultivos se trataron en el 10º DIV durante 48 h de la siguiente manera: el primer grupo se mantuvo como un control no tratado, el segundo se trató con 3-metiladenina sola (1, 10, 100, 200 mM), el tercer grupo se trató con rotenona 20 nM y el cuarto se trató conjuntamente con rotenona 20 nM y 3-metiladenina (1, 10, 100, 200 mM). En el 12º DIV; las células cultivadas fueron tratadas mediante tinción inmunohistoquímica en tirosina hidroxilasa y se usaron medios de cultivo para medir los niveles de lactato deshidrogenasa. La 3-metiladenina no tuvo efectos tanto en la supervivencia de las neuronas dopaminérgicas como en la liberación de lactato deshidrogenasa. La rotenona disminuyó significativamente el número de neuronas dopaminérgicas y se observó un aumento de los niveles de lactato deshidrogenasa en los medios de cultivo. Cuando los cultivos tratados concomitantemente con 3-metiladenina y rotenona, la 3metiladenina no tuvo efecto contra el daño celular dopaminérgico inducido por la rotenona y la liberación de lactato deshidrogenasa en el medio de cultivo. En conclusión, el inhibidor de la autofagia 3-metiladenina no moduló el daño celular dopaminérgico inducido por la rotenona en el cultivo celular mesencefálico primario.

Palabras clave : Autofagia; Neuronas dopaminérgicas; Enfermedad de Parkinson; Rotenona; 3metiladenina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )