SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Relación entre la Morfología del Pie y el Rendimiento en Tres Saltos VerticalesSupresión de la Lesión Hepática Inducida por Tioacetamida en ratas tratadas con Resveratrol: Rol de la vía de Señalización mTOR (mammalian Target of Rapamycin) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

COELLO, R  y  DEL SOL, M. Angiotomografía de la Arteria Cística en Preoperatorio y Comorbilidad en Colecistectomía Laparoscópica por Colelitiasis. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.552-557. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300552.

La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección de la colelitiasis; sin embargo, se acompaña de comorbilidades y no está exenta de complicaciones mayores que pueden ser letales; la identificación del trígono cistohepático con disección y ligadura de la arteria cística son pasos obligatorios de la cirugía; la identificación de las variaciones de la arteria cística y los conductos biliares pueden minimizar las eventuales complicaciones. Al protocolo preoperatorio se implementó una angiotomografía con Tomógrafo Siemens Somatón Sensation ® de 64 cortes para identificar la arteria cística en pacientes con colelitiasis de la Unidad de Cirugía General del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo IESS de Guayaquil. Se escogieron 60 pacientes femeninos en forma aleatoria (edades 19-70 años, promedio 44,25 años) y la muestra se dividió en dos grupos de 30; al grupo estudio se aplicó angiotomografía hasta un mes antes de la cirugía y al grupo control se le aplicó el protocolo convencional. Se evaluó morbilidades relacionadas con: hemorragia operatoria por lesión de la arteria cística y en el posoperatorio: infección de herida operatoria, íleo y drenaje. La angiotomografía permitió identificar la arteria cística en el preoperatorio y contribuyó a disminuir comorbilidades que acompañan a la colecistectomía laparoscópica.

Palabras clave : Colecistectomía laparoscópica; Arteria cística; Trígono cistohepático; Angiotomografía computada; Anatomía laparoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )