SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Suppression of Thioacetamide-Induced Hepatic Injury in Rats treatment with Resveratrol: Role of mammalian Target of Rapamycin (mTOR) Cell SignalingMorphocuantitative Characteristics of the Mouse (Mus musculus) Submandibular Gland author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

DEMIRCI, Tuba et al. La Primera Definición del Sabor Rosea en Mamas Femeninas: Análisis Histológico. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.565-569. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300565.

Existen varias teorías neuropsicoquímicas, referente a la sensación hedónica que sienten las mujeres al amamantar, y el mecanismo neural subyacente. No obstante, estas aún no se aclaran adecuadamente. El objetivo de este estudio, fue investigar si existen estructuras hedónicas iniciadas por la sensación gustativa estimuladas por los azúcares en los conductos mamarios secretores de leche, de las glándulas mamarias de las ratas durante el período de lactancia. En este estudio, se eligieron 22 ratas hembras, seis de estas no preñadas como grupo control, seis preñadas y diez en período de lactancia. Examinamos los conductos lactíferos / pezones de las glándulas mamarias de los tres grupos. Los animales fueron sacrificados por medio de inyección intracardíaca de formalina. El tejido mamario se fijó en solución de formalina al 10 %. La muestras histólogicas fueron examinadas a través microscopía óptica con la finalidad de evaluar estructuras con características morfológicas similares a las papilas gustativas. Su densidad de número se calculó utilizando métodos estereológicos. Los resultados fueron analizados estadísticamente. En los conductos mamarios se observaron dos estructuras con con características morfológicas tipo papilas gustativas con apéndices neuronales en los extremos apicales. Los números se estimaron en 3±1/mm3 en el grupo control, 167±27/mm3 en gestantes y 375±63/mm3 en animales lactantes. El número de estructuras características morfológicas similares a las papilas gustativas fue mayor en las ratas amamantando que en el grupo control y que en las ratas preñadas. Conocido como sabor rosea debido a que se asemeja a un ramo de flores, lo que hasta ahora no se ha mencionado en la literatura.

Keywords : Sabor rosea; Pecho; Placer de amamantar; Nervio pudendo; Leche.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )