SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Supresión de la Lesión Hepática Inducida por Tioacetamida en ratas tratadas con Resveratrol: Rol de la vía de Señalización mTOR (mammalian Target of Rapamycin)Características Morfocuantitativas de la Glándula Submandibular de Ratón (Mus musculus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DEMIRCI, Tuba et al. La Primera Definición del Sabor Rosea en Mamas Femeninas: Análisis Histológico. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.565-569. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300565.

Existen varias teorías neuropsicoquímicas, referente a la sensación hedónica que sienten las mujeres al amamantar, y el mecanismo neural subyacente. No obstante, estas aún no se aclaran adecuadamente. El objetivo de este estudio, fue investigar si existen estructuras hedónicas iniciadas por la sensación gustativa estimuladas por los azúcares en los conductos mamarios secretores de leche, de las glándulas mamarias de las ratas durante el período de lactancia. En este estudio, se eligieron 22 ratas hembras, seis de estas no preñadas como grupo control, seis preñadas y diez en período de lactancia. Examinamos los conductos lactíferos / pezones de las glándulas mamarias de los tres grupos. Los animales fueron sacrificados por medio de inyección intracardíaca de formalina. El tejido mamario se fijó en solución de formalina al 10 %. La muestras histólogicas fueron examinadas a través microscopía óptica con la finalidad de evaluar estructuras con características morfológicas similares a las papilas gustativas. Su densidad de número se calculó utilizando métodos estereológicos. Los resultados fueron analizados estadísticamente. En los conductos mamarios se observaron dos estructuras con con características morfológicas tipo papilas gustativas con apéndices neuronales en los extremos apicales. Los números se estimaron en 3±1/mm3 en el grupo control, 167±27/mm3 en gestantes y 375±63/mm3 en animales lactantes. El número de estructuras características morfológicas similares a las papilas gustativas fue mayor en las ratas amamantando que en el grupo control y que en las ratas preñadas. Conocido como sabor rosea debido a que se asemeja a un ramo de flores, lo que hasta ahora no se ha mencionado en la literatura.

Palabras clave : Sabor rosea; Pecho; Placer de amamantar; Nervio pudendo; Leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )