SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Arco Palmar Superficial: Redefiniendo un ClásicoHistomorfología del Órgano Vomeronasal en Scincella tsinlingensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MIRANDA, K; DE-SOUSA-RODRIGUES, C. F; MOLINA, B  y  OLAVE, E. Fibras Musculares Cardíacas en las Cúspides de la Valva Atrioventricular Izquierda Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.596-601. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300596.

Las valvas cardíacas y especialmente la valva atrioventricular izquierda (VAVI) ha sido considerada por largo tiempo, como una estructura pasiva. Sin embargo, han surgido nuevas teorías que reconocen a esta estructura como una “valva viva”, con un funcionamiento de mayor autonomía y dinámico. En esta línea, existen estudios en donde se ha concluido que la ausencia de tejidos contráctiles en una valva, generan ondulaciones no fisiológicas. Por el contrario, se ha señalado la presencia de tejido contráctil en la valva, lo que refleja una activación ondulante. Basado en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de fibras musculares cardíacas en las cúspides de la VAVI. Se utilizaron 12 cúspides, 6 anteriores y 6 posteriores, de 7 cadáveres adultos (4) y lactantes (3) de distintas edades, sin patologías cardíacas. Las muestras pertenecían a la Facultad de Medicina de la Universidad Estadual de Ciencias da Saúde de Alagoas, Maceió, Brasil. Estas muestras fueron tratadas con procesamiento histológico de rutina. Los hallazgos morfológicos a un aumento de 4x mostraron células musculares que fueron visibles principalmente por el lado atrial en la totalidad de las cúspides, tanto inmersas en el tejido conectivo denso del anillo fibroso como en el tejido conectivo laxo. Al verificar la naturaleza de las fibras con un aumento mayor (100x), se detectaron estrías transversales en todas las muestras estudiadas, lo cual afirma la presencia de fibras musculares estríadas cardíacas en la VAVI. Los resultados obtenidos aportan al conocimiento de la microestructura y tejido contráctil de las cúspides de la VAVI. Por lo tanto, resulta de gran relevancia seguir profundizando en los conocimientos morfológicos de la VAVI, para sentar una base sólida sobre la microestructura contráctil en los diferentes estadíos del ser humano.

Palabras clave : Morfología; Corazón; Valva atrioventricular izquierda; Tejido contráctil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )