SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Fibras Musculares Cardíacas en las Cúspides de la Valva Atrioventricular Izquierda HumanaEfectos de una Dieta con Alto Contenido de Grasas sobre Parámetros Alimentarios y Tejido Adiposo Blanco Visceral de Ratas Sprague Dawley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

YANG, Chun et al. Histomorfología del Órgano Vomeronasal en Scincella tsinlingensis. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.602-610. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300602.

Debido al gran cambio en la morfología del órgano vomeronasal (OVN), se estudiaron las características histomorfológicas en la Scincella tsinlingensis por microscopías de luz y electrónica. Los resultados indicaron que el OVN de S. tsinlingensis se localizaba en la base de la cavidad nasal y consistía en un cuerpo como hongo situado anteroventralmente y un epitelio sensorial (ES) situado dorso caudamente. El ES estaba compuesto de células de soporte, células receptoras y células basales, y las células de soporte contenían gránulos secretores cerca de la membrana superficial. En gran parte de la mayoría de las células receptoras se observó una forma irregular con largas extensiones citoplasmáticas, caracterizadas por microtúbulos, vesículas y mitocondrias. Las células basales con extensiones citoplasmáticas también tenían forma irregular y algunas parecían tener una mayor densidad de electrones. Los haces gruesos nerviosos se encontraron en el área dorsomedial del OVN, la superficie del cuerpo de estaba compuesto de epitelio no sensorial y consistía de células ciliadas y basales, sin células caliciformes. Las células epiteliales estaban dispuestas de manera irregular, con muchos cilios y microvellosidades distribuidas en su superficie libre. Las células en la capa basal eran escasas y de forma circular irregular. Tomados en conjunto, los resultados indicaron que la estructura fina del OVN en S. tsinlingensis era similar a otras especies de scincomorpha.

Palabras clave : Scincella tsinlingensis; Órgano vomeronasal; Histomorfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )