SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3¿Pueden los Premolares Maxilares Humanos Discriminar entre Sexos en las Poblaciones del Sur de Asia?Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de Histología Oral en Estudiantes de Odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CORREA, Lanna Beatriz Neves Silva et al. Influencia de la Suplementación con Ácido Alfa Lipoico en la Morfología de la Vejiga Urinaria de Ratas Diabéticas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.627-633. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300627.

La diabetes mellitus (DM) es una afección marcada por hiperglucemia que causa complicaciones sistémicas, incluida la disfunción de la vejiga urinaria debido al estrés oxidativo. Además, los antioxidantes, así como el ácido alfa lipoico (ALA), pueden ser una respuesta a esta condición patológica. El presente estudio verificó la acción de ALA como suplemento en la ración sobre la glucemia y las estructuras de la vejiga urinaria de ratas inducidas por estreptozotocina. Las ratas se dividieron en 4 grupos: control (CG), alfa lipoico (ALAG), control diabético (DCG) y el grupo diabético alfa lipoico (DALAG). Para la inducción, los grupos diabéticos se aplicó estreptozotocina (dosis 60 mg/kg). Posteriormente, la glucemia grupal se evaluó semanalmente. Después de 8 semanas, las ratas se sacrificaron y se retiró la vejiga urinaria. Las vejigas se procesaron histológicamente y las muestras se tiñeron con tricromo de Masson para la histomorfometría y así evaluar la altura epitelial, el tejido conectivo y muscular. Además se tiñeron cond PicroSirius Red para un análisis posterior de las fibras colágenas de la vejiga urinaria. Los datos de la glucemia demostraron una mediana inferior en DALAG en comparación con DGC (p <0,01). La altura epitelial y el porcentaje de tejido muscular fueron mayores en DALAG en comparación con el DGC, pero no estadísticamente significativos. Sin embargo, GDAL mostró una mejora en la organización de las fibras de colágeno. En conclusión, la morfología de las alteraciones de la vejiga causada por DM no se alivió con la administración de ALA en 8 semanas de estudio.

Palabras clave : Antioxidantes; Ácido tióctico; Urinario; Hiperglicemia; Histológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )