SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Validation of a Novel Equation to Predict Lower-Limb Muscle Mass in Young Soccer Players: A Brief CommunicationAnatomical and Histological Characterization of the Digestive Canal of the Golden Kingklip (Genypterus blacodes) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

PANES, Camila; NICHOLSON, Christopher  and  DEL SOL, Mariano. Esmalte en Terminología: Concordancia y Propuesta para Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.670-676. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300670.

El esmalte dental es una estructura considerada en Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica. Los términos incluidos relacionados a él presentan tres raíces asociadas: enamel, amelo y adamantino. El objetivo de este artículo es analizar la etimología de estas raíces y presentar propuestas en latín y español que unifiquen las denominaciones relacionadas al esmalte dentario. En la búsqueda fueron utilizaron diccionarios médicos, terminológicos y etimológicos. Los resultados obtenidos señalan tres orígenes diferentes para cada raíz: adamantino es un término grecolatino relacionado a la extrema dureza de una estructura; enamel tiene un origen anglo-normando y antiguo alto germánico relacionado a la acción de fundir, derretir, y el aspecto estético que esto produce en un material; y amelo, el cual en sí mismo está relacionado a la botánica mientras que el término completo ameloblasto, fue acuñado por un académico estadounidense. Si bien la etimología de adamantino y enamel señalan características de firmeza y estética, respectivamente, en el desarrollo de la propuesta se decidió mantener el término latinizado enamelum y su adjetivo enameleus, eliminando las otras dos raíces relacionadas al esmalte dentario. Se realizó la propuesta para los cambios en los términos del idioma latín y su traducción al español, acorde a los requerimientos de la FIPAT para Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica, con el fin de unificar la denominación de los términos asociados y derivados del esmalte dental, para fines académicos y de investigación.

Keywords : Esmalte; Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )