SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Validación de una Nueva Ecuación para Predecir la Masa Muscular de los Miembros Inferiores en Jugadores Jóvenes de Fútbol: Una Comunicación BreveCaracterización Anatómica e Histológica del Canal Digestivo del Congrio Dorado (Genypterus blacodes) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PANES, Camila; NICHOLSON, Christopher  y  DEL SOL, Mariano. Esmalte en Terminología: Concordancia y Propuesta para Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.670-676. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300670.

El esmalte dental es una estructura considerada en Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica. Los términos incluidos relacionados a él presentan tres raíces asociadas: enamel, amelo y adamantino. El objetivo de este artículo es analizar la etimología de estas raíces y presentar propuestas en latín y español que unifiquen las denominaciones relacionadas al esmalte dentario. En la búsqueda fueron utilizaron diccionarios médicos, terminológicos y etimológicos. Los resultados obtenidos señalan tres orígenes diferentes para cada raíz: adamantino es un término grecolatino relacionado a la extrema dureza de una estructura; enamel tiene un origen anglo-normando y antiguo alto germánico relacionado a la acción de fundir, derretir, y el aspecto estético que esto produce en un material; y amelo, el cual en sí mismo está relacionado a la botánica mientras que el término completo ameloblasto, fue acuñado por un académico estadounidense. Si bien la etimología de adamantino y enamel señalan características de firmeza y estética, respectivamente, en el desarrollo de la propuesta se decidió mantener el término latinizado enamelum y su adjetivo enameleus, eliminando las otras dos raíces relacionadas al esmalte dentario. Se realizó la propuesta para los cambios en los términos del idioma latín y su traducción al español, acorde a los requerimientos de la FIPAT para Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica, con el fin de unificar la denominación de los términos asociados y derivados del esmalte dental, para fines académicos y de investigación.

Palabras clave : Esmalte; Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )