SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Esmalte en Terminología: Concordancia y Propuesta para Terminologia Anatomica, Histologica y EmbryologicaEfecto del Alendronato en la Reparación de Defectos Óseos y Tejido Gingival en Ratas con Osteopenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SALINAS, P; SERRANO, E; SANCHEZ, J. C  y  GODOY, M. Caracterización Anatómica e Histológica del Canal Digestivo del Congrio Dorado (Genypterus blacodes). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.677-682. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300677.

Dada la importancia del Congrio colorado (Genypterus blacodes) como alternativa a la producción de especies salmonídeas para la diversificación mundial de la acuicultura, el objetivo del presente estudio es describir la morfología normal del canal digestivo de esta especie, proporcionando una nomenclatura uniforme e información básica para apoyar su manejo nutricional en condiciones de cautiverio. Doce especímenes silvestres fueron colectados y disecados. Se obtuvo muestras del esófago, estómago, hígado, ciego pilórico e intestinos. Se realizó una descripción anatómica e histológica. El canal digestivo presentó un esófago tubular corto, un estómago ligeramente dilatado, con forma de J y paredes gruesas. El estómago presentaba una región cardíaca que terminaba en un esfínter pilórico desde el cual el intestino de paredes delgadas. El intestino presentaba un segmento anterior, medio y posterior. La región anterior del primer segmento del intestino medio presentó 4-5 pares de ciegos pilóricos. El intestino medio representó aproximadamente el 30 % de la longitud total del canal digestivo, con un diámetro menor en comparación con el primer segmento. El intestino posterior estaba separado del intestino medio por un esfínter grueso y poderoso. El hígado era grande y alargado, y ubicado en la cavidad peritoneal ubicado al plano izquierdo y ventral a la vejiga natatoria. La vesícula biliar se ubicó lateral al lobo anterior hepático. El ducto biliar desembocó en la región duodenal del intestino anterior. Ventralmente, el recto terminó en el ano, ubicado frente a la aleta anal. En general, las estructuras histológicas fueron variables según el segmento estudiado, se reconoció una túnica mucosa que presentaba un epitelio columnar simple, una lámina propia de la mucosa compuesta por tejido conectivo laxo, una capa muscular de la mucosa compuesta por músculo liso tejido y una capa submucosa compuesta de tejido conectivo laxo, un estrato circular y longitudinal de túnica muscular, que tenía musculatura estriada y una túnica adventicia compuesta por un epitelio plano simple. En conclusión, Congrio colorado (Genypterus blacodes) presenta un sistema digestivo típico de un pez bentónico carnívoro adaptado para alimentarse de peces y crustáceos.

Palabras clave : Congrio Dorado; Canal Digestivo; Estómago; Intestino; Teleósteos; Peces.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )