SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Caracterización Anatómica e Histológica del Canal Digestivo del Congrio Dorado (Genypterus blacodes)Congresos de Anatomía del Cono Sur. 21 años de Historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

QUINTO, José Henrique Santana et al. Efecto del Alendronato en la Reparación de Defectos Óseos y Tejido Gingival en Ratas con Osteopenia. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.683-688. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300683.

El objetivo fue evaluar la reparación ósea y gingival en ratas con osteopenia. Quince ratas wistar hembras fueron incluidas; en todas ellas se realizo ovarectomia y fue realizada la inducción de osteopenia; después de 45 días, los animales fueron sometidos a dos técnicas quirúrgicas 1) extracciones dentales del incisivo central superior sin preservación alveolar y 2) creación de un defecto craneano de 5 mm en la calota; 5 animales fueron incluidos como grupo control (G1) sin la aplicación de alendronato; en el grupo 2 (G2) se utilizó alendronato subcutáneo (0,5 mg/kg) una vez a la semana durante 3 semanas. En el grupo 3 (G3), después de la ovarectomia se realizó la exodoncia y el defecto en el cráneo y después de ello se inicio el protocolo con alendronato. En cada grupo, después de seis semanas se realizó la eutanasia con descripción histológica de los hallazgos. En el hueso formado en el defecto craneano de 5 mm se observó una adecuada progresión de reparación en los 3 modelos experimentales y no se observó cambios importantes en el modelo de reparación. Para el tejido gingival en el sitio de extracción, no se observaron diferencias entre el grupo G1 y G3. Por otra parte, el G2 presentó un tejido mas delgado con reducción del epitelio gingival; nuestros resultados demuestran que el alendronato no fue un obstáculo en la reparación ósea; deficiencias en la re epitelización de la mucosa oral muestran el impacto del alendronato después de la exodoncia.

Palabras clave : Bifosfonatos; Osteonecrosis; Osteoporosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )