SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto del Alendronato en la Reparación de Defectos Óseos y Tejido Gingival en Ratas con OsteopeniaMorfometría y Tipología del Cráneo en el Perro Local de Ghana de Raza no Definida (Canis lupus familiaris) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

DEL SOL, Mariano  e  LOSARDO, Ricardo J. Congresos de Anatomía del Cono Sur. 21 años de Historia. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.689-705. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300689.

Realizamos una reseña histórica de los Congresos de Anatomía del Cono Sur. A inicios del año 1999, se estableció un acuerdo entre la “Sociedad Chilena de Anatomía” y la “Asociación Rioplatense de Anatomía” para realizar -de manera conjunta- los congresos científicos de ambas sociedades. Unos meses después, también a propuesta de los Dres. Mariano del Sol y Ricardo Losardo, se solicitó que se realizara una nueva entidad a la cual denominaron inicialmente “Congreso de Anatomistas del Cono Sur”, cuya finalidad sería reunir no solamente a los anatomistas argentinos, uruguayos y chilenos, sino también incorporar a los morfólogos de otros países de América del Sur, entre los cuales estaban los brasileños y los paraguayos. De esta manera, se inició la realización conjunta de los tres congresos (Chileno, Rioplatense y del Cono Sur) con una masiva participación de los morfólogos de numerosos países de nuestro continente. Los “Congresos de Anatomía del Cono Sur” (llamados así desde el II Congreso realizado en Chile) se han realizado normalmente cada año, muchas veces de manera conjunta con los Congresos Argentinos, Chilenos, Brasileños y Panamericanos de Anatomía, entre otros eventos. Al cumplirse 21 años del inicio de esta fructífera y beneficiosa unión científica quisimos plasmar en este artículo los orígenes de estos Congresos de Anatomía del Cono Sur, como también los motivos que llevaron a su creación. Asimismo, se enumeraron los encuentros realizados en los primeros 21 años (1999-2019), señalando sus fechas, sedes y presidentes.

Palavras-chave : Anatomía; Congreso de Anatomía del Cono Sur; Historia de la Anatomía; Sociedades de Anatomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )