SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3The Morphometrics and Typology of the Skull in the Ghanaian Local Dog of Non-Descript Breed (Canis lupus familiaris)Differences in Body Composition between Water Polo Players of National Teams of Montenegro and Croatia Participating in the European U15 Championship 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

FARFAN, Constanza et al. Prevalencia y Análisis Morfométrico de Foramen Mental y Foramen Mandibular Dobles a Través de Radiografías Panorámicas Digitales. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.714-719. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300714.

Las variaciones morfológicas del foramen mental (FM) y mandibular (FMB) han sido estudiadas durante varios años, reportándose su prevalencia y las características morfométricas de forámenes dobles y triples. El objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia de variaciones de los FM y FMB y realizar un análisis morfométrico a través de radiografías panorámicas digitales de una muestra de población chilena. En el estudio se incluyeron 927 radiografías y se observó una prevalencia de FM doble de 2,58 %, mientras que la prevalencia de FMB doble fue de 1,51 %. No se encontraron casos de forámenes triples. En hombres, el FM doble se encontró mayoritariamente en la hemiarcada izquierda (64,28 % de los casos), mientras que en mujeres fue en la hemiarcada derecha (80% de los casos). Para el caso de los FMB dobles, en mujeres se presentó mayoritariamente en la hemiarcada derecha (80 % de los casos), mientras que en hombres fue equitativo en ambos lados. El promedio del área, ancho y alto de los FM dobles fue de 5,46 mm2, 2,77 mm y 2,57 mm, respectivamente. Asimismo, los promedios de estas medidas morfométricas para el FMB doble fueron 6,37 mm2, 2,27 mm y 3,19 mm, respectivamente. Para ambos forámenes sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el alto y la edad de los sujetos, observando que, a mayor edad menor era el alto del foramen. Los cirujanos dentistas deben tener en consideración estas variantes anatómicas para la realización de distintas acciones clínicas y quirúrgicas, su diagnóstico radiográfico oportuno es importante para prevenir posibles complicaciones.

Keywords : Foramen mental; Mandibular foramen; Foramen accesorio; Radiografía panorámica digital.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )