SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Morfometría y Tipología del Cráneo en el Perro Local de Ghana de Raza no Definida (Canis lupus familiaris)Diferencias en la Composición Corporal entre los Jugadores de Waterpolo de las Selecciones Nacionales de Montenegro y Croacia Participantes en el Campeonato Europeo U15 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN, Constanza et al. Prevalencia y Análisis Morfométrico de Foramen Mental y Foramen Mandibular Dobles a Través de Radiografías Panorámicas Digitales. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.714-719. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300714.

Las variaciones morfológicas del foramen mental (FM) y mandibular (FMB) han sido estudiadas durante varios años, reportándose su prevalencia y las características morfométricas de forámenes dobles y triples. El objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia de variaciones de los FM y FMB y realizar un análisis morfométrico a través de radiografías panorámicas digitales de una muestra de población chilena. En el estudio se incluyeron 927 radiografías y se observó una prevalencia de FM doble de 2,58 %, mientras que la prevalencia de FMB doble fue de 1,51 %. No se encontraron casos de forámenes triples. En hombres, el FM doble se encontró mayoritariamente en la hemiarcada izquierda (64,28 % de los casos), mientras que en mujeres fue en la hemiarcada derecha (80% de los casos). Para el caso de los FMB dobles, en mujeres se presentó mayoritariamente en la hemiarcada derecha (80 % de los casos), mientras que en hombres fue equitativo en ambos lados. El promedio del área, ancho y alto de los FM dobles fue de 5,46 mm2, 2,77 mm y 2,57 mm, respectivamente. Asimismo, los promedios de estas medidas morfométricas para el FMB doble fueron 6,37 mm2, 2,27 mm y 3,19 mm, respectivamente. Para ambos forámenes sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el alto y la edad de los sujetos, observando que, a mayor edad menor era el alto del foramen. Los cirujanos dentistas deben tener en consideración estas variantes anatómicas para la realización de distintas acciones clínicas y quirúrgicas, su diagnóstico radiográfico oportuno es importante para prevenir posibles complicaciones.

Palabras clave : Foramen mental; Mandibular foramen; Foramen accesorio; Radiografía panorámica digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )