SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Sirenomelia Asociaciada con Síndrome de VACTERL y VACTERL-HEfectos Protectores de la Miel, Apis mellifera Meda Skorikov, sobre la Lesión Muscular Inducida por Isquemia-Reperfusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; VASQUEZ, Bélgica  y  DEL SOL, Mariano. Tálamo según Galeno. Una Metáfora Controversial. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.799-803. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300799.

El vocabulario técnico-científico, uno de ellos la Terminologia Anatomica, tiene un legado lingüístico de idiomas clásicos en general y del latín y griego en particular. En este contexto, la metáfora ha cumplido un importante rol en la denominación de ciertas estructuras del cuerpo humano. El análisis de estas metáforas ha permitido conocer el origen etimológico de numerosos términos anatómicos derivados de esta práctica frecuente durante la historia. Este estudio tuvo como objetivo analizar y reflexionar acerca de la utilización del término tálamo y comentar la similitud formal de esta metáfora con las características neuroanatómicas. El nombre tálamo fue asignado por Claudio Galeno (130 - 200 a. C.); procede de un lenguaje común de orden material, el cual ha sido mencionado por autores clásicos, principalmente, como “cámara interna o cámara nupcial” y llevado a un lenguaje técnico-científico a través de una metáfora motivada por una disposición espacial o entendida como una expresión de imagen o similitud formal. Si Galeno utilizó esta metáfora considerando una similitud formal, el término tálamo sería equívoco, ya que no hay correspondencia estructural del término debido a que el tálamo neuroanatómico no es una cámara, sino una estructura diencefálica compacta y esferoidal u ovalada. Bajo este contexto, el término tálamo es confuso, ya que esta metáfora se condice más bien con el tercer ventrículo. Considerando lo anterior, invitamos a reflexionar sobre una propuesta basada en una característica morfológica de la estructura, en la cual se reemplace el término tálamo por neuroovoide.

Palabras clave : Terminologia Anatomica; Tálamo; Galeno; Etimología; Metáfora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )