SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Evaluación de la Conciencia, el Conocimiento y las Actitudes sobre la Importancia del Cadáver y la Donación de Cadáveres: Informe de Izmir, TurquíaAnomalía Posicional entre el Plexo Braquial y el Músculo Escaleno Anterior, Concomitante con un Trayecto Anómalo del Nervio Musculocutáneo. Reporte de un Caso e Implicancia Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SCARSO-GIACONI, Fabiana; LOPEZ-LAZARO, Sandra; ALEMAN-AGUILERA, Inmaculada  y  FONSECA, Gabriel M. Metodología de Binford para la Categorización Tafonómica de Marcas de Dientes Animales en Superficies Óseas. Una Revisión con Búsqueda Sistemática. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.838-844. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400838.

La Tafonomía, concepto reconocido en paleontología y antropología, permite estimar tiempo y circunstancias de muerte mediante el estudio de condiciones post-mortem y factores relativos a la supervivencia de restos óseos. Entre las diferentes variables tafonómicas, Binford (1981) propuso una categorización de marcas de mordedura, hoy reconocido estándar para estos estudios. Sin embargo, su diseño original en inglés podría llevar a malinterpretaciones o informes erróneos por no poseer una traducción validada. Se realizó una revisión con búsqueda sistemática de artículos en español, sin límite temporal, que citaran a Binford (“Bones: Ancient Men and Modern Myths”) en Google Scholar. Fueron incluidos aquellos que mencionaran esta metodología para categorizar marcas de mordedura como agente tafonómico. Se excluyeron tesis, libros, pósters y resúmenes de congresos. Se identificaron 349 documentos y se seleccionaron 83 según criterios. El 65,12 % refirió sólo a huellas de mordedura animal sin especificar categorías; el 26,51 % mostró traducciones libres o categorizaciones parciales, y el 8,43 % realizó categorizaciones sin traducción. La mayor cantidad de citas fueron realizadas por autores de Argentina y España (54,22 % y 24,10 % respectivamente, como única filiación). Las categorías con más traducciones libres fueron “pitting” y “puncture” (11 y 8 términos diferentes respectivamente). Si bien la categorización de Binford es citada profusamente en países de habla hispana para definir las marcas de mordedura animal en hueso, la ausencia de transculturización conlleva falta de consenso para la comunidad científica. Más allá de una traducción literal, la adaptación y estandarización de estos términos es necesaria para validar esta metodología.

Palabras clave : Tafonomía; Huellas de mordedura; Hueso; Terminología; Transculturización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )