SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Metodología de Binford para la Categorización Tafonómica de Marcas de Dientes Animales en Superficies Óseas. Una Revisión con Búsqueda SistemáticaRama Muscular Hipertrófica de la Arteria Recurrente Radial (Cuerda de Henry) en Relación con el Ramo Profundo del Nervio Radial. Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN-C, Emilio et al. Anomalía Posicional entre el Plexo Braquial y el Músculo Escaleno Anterior, Concomitante con un Trayecto Anómalo del Nervio Musculocutáneo. Reporte de un Caso e Implicancia Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.845-852. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400845.

Las variaciones anatómicas de los músculos escalenos son frecuentes, así como también las del plexo braquial y sus nervios terminales. Sin embargo la literatura científica las presenta por separado. El propósito de este trabajo es presentar una variación de los músculos escalenos concomitante con un trayecto anómalo del nervio musculocutáneo. Disección de rutina de región cervical, axila y región braquial anterior derechas realizada en un cadáver adulto de sexo masculino. Se encontró un fascículo muscular supernumerario para el músculo escaleno anterior que alteraba las relaciones anatómicas de los ramos ventrales C5 y C6 del plexo braquial. Esta variación estaba acompañada por un trayecto anómalo del nervio musculocutáneo, el cual no atravesaba al músculo coracobraquial y transitaba por el conducto braquial acompañando al nervio mediano. Desde allí enviaba a la región braquial anterior ramos musculares y al nervio mediano ramos comunicantes. Las variaciones conjuntas del plexo braquial y los músculos escalenos no se presentan con frecuencia. Conocerlas enriquece la capacidad diagnóstica, terapéutica y quirúrgica. Reduciendo la posibilidad de iatrogenia al intervenir en las regiones cervical, axilar y braquial.

Palabras clave : Músculo escaleno anterior; Nervio musculocutáneo; Variación anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )