SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Anomalía Posicional entre el Plexo Braquial y el Músculo Escaleno Anterior, Concomitante con un Trayecto Anómalo del Nervio Musculocutáneo. Reporte de un Caso e Implicancia ClínicaDiferencias en las Características Antropométricas entre Dos Equipos Nacionales de Elite de Baloncesto Femenino - Participantes en Eurobasket 2019 en Letonia y Serbia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CARRENO-VASQUEZ, Andrés A. Rama Muscular Hipertrófica de la Arteria Recurrente Radial (Cuerda de Henry) en Relación con el Ramo Profundo del Nervio Radial. Reporte de Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.853-856. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400853.

La arteria recurrente radial nace en el extremo proximal de la arteria radial y desde ahí asciende oblicuamente para anastomosarse con la arteria colateral radial, entregando en ese trayecto una serie de ramas para los músculos cercanos. Dicha arteria junto con sus ramas fueron descritas (por su importancia en abordajes quirúrgicos) por Arnold K. Henry como “the radial leash”. Actualmente en clínica se utiliza el nombre “leash of Henry” para referirse a una o más ramas musculares de la arteria recurrente radial, sobretodo cuando cuando se encuentran en relación con el ramo profundo del nervio radial, pudiendo llegar a causar compresiones de dicho nervio en algunos casos. Se realizó una descripción de caso de una leash of Henry atípica, encontrada en una muestra cadavérica del laboratorio de anatomía de la Universidad Católica del Maule, de sexo masculino y nacionalidad chilena. La arteria encontrada corresponde a la rama de mayor calibre de la arteria recurrente radial, que se dirige directamente al músculo extensor de los dedos, dibujando un trayecto horizontal y cruzando por anterior al ramo profundo del nervio radial. Esta hallazgo difere a lo descrito por Henry y otros autores más recientes, y por lo tanto aporta información potencialmente útil a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos que requieran un abordaje posterior o lateral de la cabeza del radio, como también descompresiones del nervio radial en esta zona.

Palabras clave : Arteria recurrente radial; Cuerda de Henry; Nervio radial; Codo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )