SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Diferencias en las Características Antropométricas entre Dos Equipos Nacionales de Elite de Baloncesto Femenino - Participantes en Eurobasket 2019 en Letonia y SerbiaEstudio Histológico e Histoquímico de la Vesícula Biliar de Alburnus tarichi (Güldenstädt, 1814) (Cyprinidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RUZE, Abudureyimujiang; AMUTI, Siyiti; LIPAN, Niu  y  LIU, Fengxia. Un Nuevo Sistema de Evaluación Holística y sus Impactos en el Rendimiento de los Estudiantes en Anatomía Regional. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.863-868. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400863.

Las evaluaciones sumativas y formativas son dos formas complementarias superpuestas de evaluar el progreso de los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía regional. El presente estudio fue diseñado para crear un sistema nuevo de evaluación integral que abarque tanto las evaluaciones sumativas como las formativas, y evalúe sus impactos en el rendimiento de los estudiantes de la anatomía regional. Se diseñó e introdujo una colección de cinco pruebas de evaluación formativa en el proceso de enseñanza de la anatomía regional, y sus desempeños se combinaron con los puntajes de la evaluación sumativa tomada al final del semestre para formar la evaluación holística. Además, se realizó una encuesta anónima para recopilar las percepciones de los estudiantes con respecto a las evaluaciones. Encontramos que, en comparación con los puntajes de la evaluación sumativa, los puntos promedio generales de los estudiantes son más altos en 4,67 puntos (P <0,05) y 9,23 puntos (P <0,01) cuando se evalúan mediante la evaluación holística y formativa; los puntajes de las evaluaciones formativas se correlacionan positivamente con los puntajes de las evaluaciones sumativas, y la correlación de Pearson es 0,624. La investigación del cuestionario mostró que el 57,65 % de los estudiantes desea ser evaluado por los evaluadores holísticos, y el 97,9 % de los estudiantes piensa que la evaluación holística puede promover la frecuencia de la comunicación entre estudiantes y maestros, útil para formar una actitud correcta de aprendizaje y mejorar el rendimiento. Los resultados indicaron que la evaluación holística es un enfoque más reflexivo y práctico para evaluar el desempeño de los estudiantes en la enseñanza de anatomía regional, lo que puede aumentar la comunicación entre estudiantes y maestros y mejorar el aprendizaje autodirigido entre los estudiantes.

Palabras clave : Anatomía regional; Evaluación formativa; Evaluación sumativa; Evaluación holística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )