SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Un Nuevo Sistema de Evaluación Holística y sus Impactos en el Rendimiento de los Estudiantes en Anatomía RegionalLa Quercetina Protege Contra la Nefrotoxicidad Aguda Inducida por Acetaminofén Asociada con la Inhibición de Biomarcadores de Lesión Renal Aguda en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KAPTANER, Burak; AYKUT, Handan  y  DOGAN, Emine. Estudio Histológico e Histoquímico de la Vesícula Biliar de Alburnus tarichi (Güldenstädt, 1814) (Cyprinidae). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.869-875. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400869.

En este estudio, se investigó la estructura histológica de la vesícula biliar de Alburnus tarichi (Güldenstädt, 1814). Las secciones histológicas se tiñeron con Hematoxilina-Eosina para los exámenes de rutina, además de usar el ácido periódico de Schiff (PAS) para las mucinas neutras, aldehído fucsina (FA) para las mucinas sulfatadas y azul alcián (AB; pH: 2,5) para las mucinas ácidas. Además, se realizó una tinción inmune de antígeno nuclear de células proliferativas (PCNA) para la detección de células en división entre el epitelio. La vesícula biliar de A. tarichi estaba compuesta de capas, mucosa, muscular y serosa o adventicia. La mucosa que cubría los pliegues pleomórficos ondulados estaba formada por un epitelio columnar alto y una lámina propia. Se observó una superficie apical de las células epiteliales revestida por microvellosidades cortas y continuas. En el epitelio se observó una tinción importante de la superficie luminal teñida con PAS, FA y AB. Se observó una tinción leve a moderada en las células epiteliales en la zona apical con PAS. El citoplasma de las células epiteliales se tiñó ligeramente con FA. No se observaron células caliciformes entre el epitelio. Según la tinción de PCNA, se observó que proliferaban algunas células epiteliales. La lámina propia consistía en tejido conectivo laxo que contenía fibrocitos, colágeno y fibras elásticas, capilares y pequeños vasos sanguíneos. La capa muscular mostraba fibras musculares circulares, lisas y rodeadas de fibras de colágeno. Las capas subserosas y serosas o adventicias tenían una morfología típica a la de otros peces y vertebrados.

Palabras clave : Vesícula biliar; Alburnus tarichi; Pescado; Histología; histoquímica; PCNA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )