SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Estudio Histológico e Histoquímico de la Vesícula Biliar de Alburnus tarichi (Güldenstädt, 1814) (Cyprinidae)Cambios Morfológicos de la Celularidad en la Glándula Prostática de Pacientes con Cáncer Confirmado: Nivel de Gleason y Presencia de Eosinófilos y Mastocitos: Bioindicadores Celulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAYOUMY, Nervana M. La Quercetina Protege Contra la Nefrotoxicidad Aguda Inducida por Acetaminofén Asociada con la Inhibición de Biomarcadores de Lesión Renal Aguda en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.876-881. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400876.

El acetaminofeno (también llamado paracetamol o DCI) causa daño renal agudo después de la ingestión accidental o intencional de una dosis tóxica del medicamento. En el estudio analizamos si el agente antioxidante y antiinflamatorio, la quercetina (QUR) administrada sola, puede proteger contra la nefrotoxicidad aguda inducida por sobredosis de DCI en un modelo de rata. Las ratas recibieron una dosis única de DCI (2 g / kg) antes de ser sacrificadas después de 24 horas o fueron pretratadas durante 7 días con QUR (50 mg / kg) antes de recibir una dosis única de DCI y luego sacrificadas 24 horas post ingestión. Los riñones se examinaron mediante microscopía óptica después de la tinción con hematoxilina y eosina (H&E) y las muestras de sangre recolectadas se analizaron para detectar biomarcadores de estrés oxidativo, inflamación y daño renal. Las secciones de riñón teñidas con H&E del grupo modelo de ratas (DCI) mostraron un daño sustancial a la arquitectura del riñón, como lo demuestra la ampliación del espacio de Bowman, la dilatación tubular, la vacuolización del epitelio tubular y los vasos sanguíneos dilatados congestionados, que estaban parcialmente protegidos por QUR. Además, DCI aumentó significativamente (p <0,05) los niveles sanguíneos de la urea, creatinina, malondialdehído (MDA), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) e interleucina-6 (IL-6), los que fueron reducidos significativamente (p < 0,05) por QUR. Estos resultados indican que la quercetina protege parcialmente contra la lesión renal aguda inducida por DCI en ratas, asociada con la inhibición de biomarcadores de estrés oxidativo, inflamación y lesión renal.

Palabras clave : Nefrotoxicidad aguda; Acetaminofeno; Quercetina; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )