SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4La Quercetina Protege Contra la Nefrotoxicidad Aguda Inducida por Acetaminofén Asociada con la Inhibición de Biomarcadores de Lesión Renal Aguda en RatasEvaluación Cineantropométrica en Deportistas Individuales, Colectivos y de Lucha, del Programa Nacional Español de Tecnificación Deportiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RODRIGUEZ, Héctor et al. Cambios Morfológicos de la Celularidad en la Glándula Prostática de Pacientes con Cáncer Confirmado: Nivel de Gleason y Presencia de Eosinófilos y Mastocitos: Bioindicadores Celulares. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.882-887. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400882.

Las diferentes patologías de próstata, involucran la presencia de un nuevo microambiente donde las células inflamatorias son activamente reclutadas. La presente investigación explora la presencia de mastocitos y eosinófilos asociadas a la edad y la evaluación del progreso del cáncer de próstata según índice de Gleason. Cuarenta y dos biopsias de pacientes anonimizados, con cáncer prostático confirmados, fueron utilizadas para su análisis histológico para eosinófilos y mastocitos y posterior determinación del índice de Gleason según edad. Los resultados de los análisis histológicos, muestran la presencia de eosinófilos y mastocitos en biopsias de próstata con cáncer confirmado. En los estudios de correlación múltiple, se observó una alta correlación entre la presencia de linfocitos, mastocitos y la edad del paciente diagnosticado con cáncer prostático, igual correlación se observó entre la edad del paciente y mayor índice de Gleason (Pearson y Spearman p<0,05). Se concluyó que en las biopsias de próstata de pacientes chilenos con cáncer confirmado, se observó eosinofilia y mastocitosis tisular. Los análisis de correlación muestran una correlación directa entre pacientes de mayor edad, índice de Gleason más alto y la presencia de mastocitos. Con respecto a la eosinofilia, solo se observó una correlación entre la edad y el índice de Gleason. Se sugieren estudios adicionales para determinar que la presencia de eosinófilos y mastocitos puede usarse como bioindicadores tempranos del cáncer de próstata.

Palabras clave : Bioindicadores prostáticos; Diagnóstico precoz; Cáncer; Microambiente celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )