SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Evaluación Cineantropométrica en Deportistas Individuales, Colectivos y de Lucha, del Programa Nacional Español de Tecnificación DeportivaVariantes Anatómicas en el Canal Mandibular en Adultos Jóvenes Mayores de 30 Años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CICEK, Esin Derin  y  BANKAOGLU, Müjdat. Prevalencia del Proceso Talar Posterior Alargado (Proceso de Stieda) Detectado por Radiografía. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.894-898. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400894.

El proceso de Stieda (Stieda process) (SP) y el Os trigonum (OT) son factores de riesgo primarios para el síndrome de pinzamiento del tobillo posterior. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del tubérculo lateral alargado del proceso talar posterior (SP) y OT en sujetos turcos mediante radiografías laterales de tobillo. Se evaluaron retrospectivamente 1088 radiografías de tobillo con vista lateral, utilizando un sistema de archivo y comunicación de imágenes en dos centros médicos importantes. Los sujetos con antecedentes de trauma leve a moderado fueron seleccionados en las unidades de urgencia de ambos hospitales de enero a junio de 2019. Se registraron datos sobre la presencia de SP y OT, el lado del pie que se evaluó, el sexo y la edad. La prevalencia de SP y OT fue de 16,7 % y 9,3 %, respectivamente, en la población turca. La prevalencia de SP fue significativamente mayor en hombres (20,3 %) que en mujeres (12,7 %) (p = 0,001). La prevalencia de OT también fue significativamente mayor en hombres (13,7 %) que en mujeres (4,3 %) (p = 0,000). El SP y OT se encontraron en 17 % y 9,9 % de los pies derechos, respectivamente, y 16,4 % y 8,6 % de los pies izquierdos, respectivamente, sin diferencia estadística. Aproximadamente un cuarto de la población turca tenía SP u OT, lo que los hizo susceptibles al síndrome de pinzamiento del tobillo posterior. La prevalencia de SP fue mayor que la de OT, y ambos fueron más comun en hombres que en mujeres.

Palabras clave : Proceso Stieda; Os trigonum; Radiografía lateral; Tobillo; Población turca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )