SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Análisis de Correlación del Foramen Infraorbitario con Estructuras Anatómicas RelacionadasAnálisis Comparativo de la Biometría del Canal Mandibular Mediante Disección Anatómica y Tomografía Computarizada Cone Beam en Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CHAIYAMOON, Arada; BUNSUEB, Sudtida  y  IAMSAARD, Sitthichai. Cambios de Fosforilación de Tirosina en Hígado y Riñón de Ratas Ováricas Poliquísticas Inducidas por Letrozol. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.919-923. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400919.

El letrozol (Letro) es un medicamento utilizado comúnmente para el tratamiento del cáncer de mama, debido a que puede disminuir el nivel de estrógeno. En animales de experimentación, el Letro se ha utilizado para inducir el modelo de síndrome de ovario poliquístico (PCOS). La fosforilación de tirosina (TyrPho) es un proceso esencial en diversas funciones biológicas, tanto en condiciones normales como anormales, especialmente en la reproducción. A pesar de informes que indican algunos efectos secundarios de Letro, no se han demostrado las alteraciones de TyrPho responsables de las funciones hepáticas y renales. En este estudio, el suero sanguíneo, el hígado y el riñón control y las ratas PCOS inducidas con Letro (por vía oral, 1 mg / KgBW) durante 21 días consecutivos se usaron para determinar los componentes bioquímicos del suero y para investigar la expresión de TyrPho usando análisis de transferencia Western. La histopatología de los tejidos se observó mediante la tinción tricrómica de Masson. Los resultados mostraron que Letro no afectó las estructuras histológicas, pero aumentó significativamente los niveles séricos de urea, colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, ALT, AST y fosfatasa alcalina. Además, las expresiones de la proteína TyrPho de 32 y 27 kDas en el hígado y de 55 y 43 kDas en el riñón aumentaron mientras que en un riñón disminuyeron 26 kDa en comparación con el control. En conclusión, este estudio indicó que los cambios de las proteínas TyrPho en el hígado y los riñones inducidos con Letro se asociaron con sus funciones mediante la alteración de los niveles bioquímicos en suero.

Palabras clave : Letrozol; Fosforilación de tirosina; Hígado; Riñón; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )