SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Cambios de Fosforilación de Tirosina en Hígado y Riñón de Ratas Ováricas Poliquísticas Inducidas por LetrozolUna Revisión Meta-Analítica para la Evaluación del Dimorfismo Sexual de la Patela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

NAHUELCURA-MILLAN, Néstor; MATAMALA-VARGAS, Fernando  y  BASTIAS-NAHUELHUAN, Claudio. Análisis Comparativo de la Biometría del Canal Mandibular Mediante Disección Anatómica y Tomografía Computarizada Cone Beam en Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.924-932. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400924.

El canal mandibular es una estructura de especial interés considerando que es vital su preservación durante actos clínicos. Por encontrarse al interior del hueso requiere un estudio in vivo mediante el uso rayos X, involucrando técnicas entre las que destaca la TC Cone Beam (TCCB). El objetivo de este trabajo es comparar la biometría del canal mandibular humano obtenida en la disección anatómica con la morfometría de las imágenes generadas en TCCB. A partir de cortes coronales realizados en los sectores anterior, medio y posterior del canal mandibular en mandíbulas secas, y mediante imágenes generadas en la TCCB, se obtuvieron 216 mediciones en cada una de técnicas aplicadas. Las mediciones lineales del canal mandibular se efectuaron utilizando marcadores radiopacos que fueron dispuestos en relación a las paredes vecinas que corresponden a las corticales alveolar/residual, basal, interna y externa. Se midió el diámetro vertical y transversal del canal, junto con las distancias entre la cortical alveolar/residual y basal, y entre la cortical interna y externa. Se obtuvieron los valores promedio de cada una de las mediciones lineales, tanto de la biometría en la mandíbula seca como de la morfometría realizada en la TCCB. Luego se determinó las diferencias estadísticas de cada medición (L1-L6 y D1-D2) entre ambas técnicas, utilizando la prueba de correlación de Pearson, donde se obtuvo una correlación positiva muy alta (p›0,987). Adicionalmente se determinó que las mediciones no se ven afectadas por el sector del canal analizado (p›0,987). En las mediciones realizadas L1-L6 y D1-D2, no se encontraron diferencias significativas entre la biometría con respecto a las medidas de morfometría hechas en las imágenes de la TCCB. Las medidas L4 y L5 son las que ofrecen menor diferencias porcentuales con otras investigaciones, debido a una menor absorción de las corticales involucradas.

Palabras clave : Canal mandibular; Mandíbula; Cone Beam CT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )