SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Diafanización Dental de Cuatro Especies de Seláceos (Carcharhinus leucas, Galeocerdo cuvier, Rhizoprionodon longurio y Sphyrna sp)Análisis Tridimensional de Movimientos Mandibulares Bordeantes en Participantes Dentados Totales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

WU, Junxi et al. Recomendación del Mejor Sitio para la Inyección del Músculo Glúteo Basado en el Patrón de Distribución de los Nervios Extramusculares e Intramusculares. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.975-982. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400975.

El objetivo de este trabajo fue revelar los patrones de distribución nerviosa extramusculat e intramuscular de los músculos glúteo máximo, medio y mínimo y proporcionar orientación para la inyección en la región glútea con el propósito de evitar lesiones nerviosas. Se utilizaron diez cadáveres adultos y diez niños. Los nervios glúteos superior e inferior que inervan a los músculos glúteo máximo, medio y mínimo fueron disecados, expuestos y suturados in situ en el músculo. Se extirparon los tres músculos glúteos y se revelaron los patrones de distribución de los nervios intramusculares mediante la tinción nerviosa de Sihler modificada. El patrón de distribución nerviosa se devolvió a la posición correspondiente en el cuerpo y se analizaron los patrones en los cuatro cuadrantes de la región glútea. Se encontraron 3 a 12 ramos nerviosos extramusculares de los músculos glúteo máximo, medio y mínimo. Después de ingresar al músculo, estas ramas nerviosas se arborizaron y anastomizaron para formar una zona densamente nerviosa en forma de arco. La distribución nerviosa fue de mayor densidad en la región inferomedial del cuadrante superolateral y en la región inferolateral del cuadrante superomedial de la región glútea. La distribución nerviosa era relativamente densa en la región inferolateral del cuadrante superolateral y en la región medial del cuadrante inferomedial. Una zona en forma de arco en los cuadrantes superolateral y superomedial y con escasa inervación, cerca de la cresta ilíaca representaba una parte de los límites de los dos cuadrantes. La zona de poca inervación en forma de arco en el cuadrante superolateral es el sitio de inyección preferido, y el cuadrante superomedial próximo a la cresta ilíaca también se recomienda como una región de inyección intramuscular glútea, libre de lesión nerviosa.

Palabras clave : Inyección del músculo glúteo; Mancha de Sihler; Patrón de distribución nerviosa; Lesión del nervio de inyección; Sitio de inyección intramuscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )